Desarrollado por Edmund McMillen -Super Meat Boy- y Florian Himsl, 'The Binding of Isaac' se presenta originalmente el 28 de septiembre de 2011 como un videojuego independiente para Windows PC. El juego también ha sido llevado posteriormente a las plataformas OS X y Linux. En 2014, junto a Nicalis, se presenta el remake del mismo, conocido como 'The Binding of Isaac: Rebirth'. Acompañado de nuevas ideas y características, este nuevo título aparece en las plataformas Windows PC, OS X, Linux, PlayStation 4, Xbox One, Wii U, 3DS y PS Vita.
'The Binding of Isaac' cuenta además con una expansión, conocida como Wrath of the Lamb, que añade un setenta por ciento más de contenido y frece más de 10 jefes, más de 100 objetos, dos niveles opcionales más, dos finales alternativos y otras novedades.
Inspirado en el pasaje bíblico del Sacrificio de Isaac, la historia nos muestra cómo el pobre protagonista, llamado Isaac, se ve forzado a escapar al sótano de su casa debido a que su madre recibe un mensaje de Dios, quien le ordena matar a su retoño para mostrar su fe. Sin embargo, ese sótano está infestado de monstruos.
Bajo la piel de Isaac, o de uno de los otros personajes desbloqueables, deberemos superar mazmorras generadas de manera aleatoria en cada nueva partida. Debido a la estructura de estas mazmorras y la vista de cámara, estas recuerdan a las del primer 'The Legend of Zeda' para la Nintendo Entertainment System.