EL BIEN Y EL MAL

Lo mejor y lo peor del año 2012 según la redacción de Zonared

La redacción de Zonared alza la voz para opinar sobre qué nos ha parecido lo más acertado y mejor del año y lo que nos sigue molestando o no ha cumplido nuestras expectativas.

Por Redacción Zonared 31 de Diciembre 2012 | 01:11

Introducción

Se acaba el año, 2012, vaticinado como el final según el calendario de la cultura Maya pero aquí estamos. Los 12 meses ya concluidos nos han dejado bastante material en el baúl videojueguil como 'Catherine' y el lanzamiento de PS Vita junto a 'Uncharted: El abismo de oro' en febrero, 'Mass Effect 3' y 'Journey' en marzo, en abril recibimos la Enhanced Edition de 'The Witcher 2: Assassins of Kings' o el gran 'The Walking Dead', un mes de mayo cargado con 'Diablo III' y el incombustible 'Max Payne 3'. Con este haber llegamos a junio, donde descubrimos 'Gravity Rush' y 'Spec Ops: The Line', a finales de verano 'Sleeping Dogs' y 'Guild Wars 2'. Entramos en septiembre y nos topamos con 'Little Big Planet para Vita', 'Borderlands 2' y 'FIFA 13', y sin menospreciar a octubre que nos dejó 'Resident Evil 6', 'NBA 2K13', 'Dishonored', 'XCOM: Enemy Unknown', 'Assassin's Creed III' u 'Okami HD'. En el penúltimo mes del año nos quedaba aún 'Halo 4', 'Call of Duty: Black Ops II', 'Far Cry 3', 'Hitman: Absolution' o el gran lanzamiento de Wii U con, por ejemplo, 'ZombiU'. Para diciembre solo destacaré 'Mass Effect Trilogy'.

Como veis, un 2012 cargado, con el lanzamiento de una potente portátil como PS Vita y una considerada como sobremesa bautizada como Wii U, y un chorro de títulos que nos habrán obligado a echar cuantiosas horas delante de las pantallas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y es que las compañías han usado las excusas baratas de traernos secuelas, refritos, remasterizaciones en HD, juegos con bugs, capazos en algunas versiones y diversas jugarretas que, los fieles gamers no toleramos. Así que estamos aquí hoy para opinar y ensalzar todo lo bueno que nos ha dejado este duodécimo año del siglo XXI, pero también vamos a denunciar todas las injusticias que hemos tenido que sufrir. Ésta la voz de Zonared.

Fali Rodríguez, Faloppa

Para mí lo mejor ha sido la originalidad. Este ha sido, sin duda alguna, el año en el que los videojuegos han vuelto a innovar de manera sublime. Hemos visto vueltas de tuerca a géneros conocidos como las aventuras gráficas, dando pie a juegos del calibre de 'The Walking Dead' que han revolucionado la idea preconcebida que teníamos. Así mismo la cuantía de títulos que han ofrecido nuevas formas de diversión puede ser, seguramente, la más alta de la historia. Desde 'Gravity Rush' pasando por 'FEZ', 'Catherine', 'Hotline Miami' o el mismo 'Journey' hacen que el sabor de boca que nos deja el año que ahora termina sea inmejorable y nos hace recobrar la ilusión por nuevas y arriesgadas propuestas a los que amamos este hobby.

En lo peor costó decidirse pero el "premio" se lo lleva la falta de innovación de algunas empresas del sector recurriendo a franquicias caducas en las que no aportan ningún nuevo aliciente. No hay palabras para describir tamaño fracaso, es un compendio de errores y fallos con un olor a refrito bastante molesto. Seguramente este sea el mejor ejemplo de lo que nos ha acontecido también durante este 2012. A la originalidad de muchos se han unido el no querer arriesgarse y apostar por lo que, en su día, dio frutos y que hoy por hoy a nadie engancha. Ejemplos varios son 'Resident Evil', 'Medal of Honor', 'Tekken' y, por supuesto, 'Dragon Ball Z para Kinect'. Sonará raro que lo mejor y peor sea justo los viceversas pero siendo sinceros, es lo que toca amig@s.

Israel Carrasco

Hablaré sin tapujos, y diré que lo mejor para mi este año ha sido 'The Walking Dead'. La serie de capítulos descargables de Telltale Games me ha dejado asombrado, y no es por sus gráficos, ni por el tema de los zombies ni por la jugabilidad, sino por las sensaciones únicas que me ha hecho sentir, ese grado de enganche que me ha producido desde el primero hasta el último capítulo, la espectacular narrativa, las tomas de crudas decisiones o los gratificantes momentos que he vivido con él. Llámenlo nostalgia o debilidad, pero volver a ver lo más parecido a una aventura gráfica que hay hoy en día me ha enamorado. En serio, lo recomendaría a cualquiera, y en PC/Mac ya no tenemos problemas por el idioma.

En un gran año en general destaco una parte negativa basada en la carencia de nuevas IPs de calidad en todas las plataformas. Sé que son momentos duros en la economía, pero se ha demostrado que con buenas maneras se hacen joyas, y una nueva franquicia es la elegida por mi en lo mejor del año, pero no quiero dejar pasar a 'Journey' o 'Dishonored', tres claros ejemplos que denotan el no-fracaso de nuevas sagas. Veo el mercado saturado, con siete 'Call of Duty' en lo que llevamos de generación sin cambiar demasiado desde el primer 'Call of Duty 4: Modern Warfare', otro puñado de 'FIFA' y 'PES', 'Assassin's Creed' y ahora vuelven a la carga 'Tomb Raider' y 'Hitman'... ¡Venga por favor! Innoven señores, inventen, deleiten...

Andrea Gil

Para mi, este año ha tenido ideas muy brillantes, juegazos de 10 y muchas sorpresas pero también ha habido malas experiencias, decepciones y en general, puntos flojos.

En la parte buena y bajo mi opinión, este año ha estado marcado por el creciente asentamiento de los juegos como "algo más" que simplemente un entretenimiento con el reconocimiento del MoMa al videojuego como parte del arte moderno. Juegos como 'Journey', por ejemplo, dejan muy patente este paso que si bien, siempre he considerado que los juegos eran una forma de arte

más, ahora al menos ya es algo oficial y generalizado. Seguro que con los juegos independientes que salgan de Greenlight en Steam, otro de los puntos fuertes de este año, podremos llegar a ver muchas otras obras maestras del arte contemporáneo.

Como punto flojo, este año he visto como tristemente, o al menos para mí, muchos juegos muy esperados por mi persona aparecían de manera exclusiva para móviles y no para consolas. Es el caso por ejemplo de la esperada secuela de 'The World Ends With You', cuya primera entrega

apareció para Nintendo DS y mas tarde se adaptó también a los teléfonos. Su secuela, 'The World Ends With You: LIVE remix', tan sólo aparecerá para móviles, cuando el paso lógico sería que apareciese para Nintendo 3DS y mas tarde en teléfonos si así lo ve apropiado

Square Enix. Este es el principio del fin de las consolas portátiles, mucho me temo. Y es algo que me duele bastante.

Sergio Castaño

Para mi lo mejor del año es ver cómo los desarrolladores indie, en muchos casos totales desconocidos, han podido hacer sus sueños realidad y poder publicar sus fantásticas creaciones. Hemos visto que este género tiene un papel mayor en el mercado. Con iniciativas como Kickstarter, el genial Greenlight de Valve y otras iniciativas similares permiten que gente con talento y originalidad pongan sobre la mesa proyectos increíbles que, aunque sigan siendo de poco peso, traen mucha innovación y vida a este mercado saturado, cansado y oxidado. Son pequeños regalos que seguirán sin generar millones como los de las grandes distribuidoras, pero nos hacen pasar mejores ratos, vivir experiencias más intensas y auténticas y conservar mejores recuerdos que cualquier IP clásica de los dinosaurios del mercado de los videojuegos.

En el campo negativo diré que esto no es nuevo pero cada vez se acentúa más y me crispa los nervios. Que las distribuidoras lancen juegos a medio terminar, en muchas ocasiones en contra de los deseos de las desarrolladoras, por meterles demasiada prisa o por afán de recaudar pronto y mal, consiguen que la inmensa mayoría de grandes IPs lleguen al mercado "a medias", incontables parches de día uno, gigabytes de información para actualizar un juego que acaba de llegar a las tiendas porque tiene tantos bugs que ni siquiera se le debería considerar una fase beta. Señores, ya no solo nos cansas lanzando juegos con "bocados en su argumento" para luego ofrecérnoslo a un coste adicional, también nos tienen hartos de que sus productos estén defectuosos. Dejen de arañar lo poco que queda de este mercado e insuflen nueva vida con consolas más modernas, riesgos mayores y productos que realmente hagan feliz al usuario. Prueben eso por una vez a ver que tal les sale.

Pedro Garcés

En lo mejor diré que 2012 ha sido el año en el que el PC ha vuelto a demostrar que nunca se fue. Hace unos años muchas compañías dejaron de sacar juegos para los sobremesa y se centraron en las consolas. Hoy en día, el poder del juego indie y el poderío gráfico han vuelto a colocar a los ordenadores en lo más alto de la pirámide alimenticia. Probablemente con la nueva generación vuelva a caer un poco en el olvido pero, mientras la moda indie siga funcionando, el PC seguirá dando que hablar.

En lo peor hay 2 cosas que debería de comentar que son la falta de Gamefest o el descalabro de THQ que para mí es una de las mejores desarrolladoras del momento. Sin embargo, mi lado fanboy tiene que escoger el final de la franquicia de 'Mass Effect 3' como el punto más negro del año. Esto se debe principalmente a que la saga de BioWare es una de las mejores de los últimos años y debería de tener un final acorde con ese estatus. Sin embargo, la saga termina con 4 decisiones que echan por tierra todas las que has ido tomando durante las anteriores entregas. Una pena, ya que ese pequeño detalle le ha negado la entrada en el Olimpo de los videojuegos.

Raúl Manero

Para mi lo mejor del año ha sido que hemos tenido la oportunidad de poder disfrutar de un gran número de excelentes juegos, tanto de nuevas entregas de grandes sagas como puede ser 'Halo 4', o la creación de nuevas y fantásticas IPs como puede ser el caso de 'The Walking Dead', además también han llegado a tiendas de todo el mundo juegos como por ejemplo 'Darksiders II', 'Resident Evil 6', 'FIFA 13' o la nueva consola de Nintendo, Wii U, que si bien no cumplen las expectativas de todo el mundo cuentan con un gran público. También ha sido un punto de inflexión para los usuarios de PC, que han podido disfrutar de juegos que se consolidan como 'Football Manager 2013' así como de dos juegazos exclusivos como son 'Guild Wars 2' y 'Diablo III'. Además también vale la pena destacar el importante aumento de consumo de videojuegos, ya que actualmente todo el mundo dispone de un smartphone o tablet, con el que puede disfrutar de una impresionante catalogo de juegos en cualquier lugar, en el momento que considere oportuno.

Lo peor ha sido sin ninguna duda el trato que están teniendo algunas de las franquicias más emblemáticas del mundo de los videojuegos como es el caso de 'Resident Evil', 'Tekken' o 'Final Fantasy', sobretodo me gustaría centrarme en el caso de esta última ya que me pareció realmente dantesco lo que han hecho con 'Final Fantasy XIII-2', ya que lo único que tiene de 'Final Fantasy' es el nombre. También me gustaría recalcar el hecho de que cada año recibamos un nuevo 'Call of Duty', que a pesar de enganchar a miles y miles de jugadores, la evolución que sufre año a año es mínima. Tampoco le vendría mal un descanso a otra saga como 'Assassin's Creed' ya que en mi opinión la calidad de los juegos ha ido disminuyendo y perdiendo esa frescura con la que contaba en los inicios de la saga. Otra de las cosas que me gustaría destacar de este año es la sensación de que las consolas portátiles, Nintendo 3DS y PS Vita, empiezan a ser muy prescindibles ya que en ambos casos el catálogo de las consolas es bastante decepcionante, también es cierto que las consolas apenas tienen dos y un año respectivamente, así que esperemos que el 2013 sea mejor en este aspecto.

Sergio Mediavilla

Llevamos varios años en los que nos llegan noticias de cierres de estudios y distribuidoras, algunos de ellos con años y años de experiencia en el sector. Lo último y más reciente, la bancarrota de THQ o lo ocurrido en Silicon Knights, dejando en un limbo diversos proyectos que no sabremos si algún día llegarán finalmente al mercado. Por otro lado, muchas ideas de desarrolladores y creativos quedaban guardadas en un cajón a la espera de financiación.

A lo largo de este año hemos sido testigo de cómo estas desarrolladoras o los pequeños proyectos indies encuentran en el Crowdfunding una nueva oportunidad para obtener la financiación necesaria. Una técnica que lleva ya algunos años intentando abrirse camino en diversos sectores, siendo el mundo del videojuego uno en los que mayor éxito ha conseguido gracias a plataformas como Kickstarter. El padre de 'Monkey Island', Ron Gilbert, apostó por esta financiación para 'The Cave', 'Project Cars', con vistas a salir en este 2013, también apuesta por este método, incluso Peter Molyneux ha probado suerte con este nuevo método ¡Y no sólo juegos! Tenemos hasta una consola funcionando bajo Android y financiada bajo este método, Ouya.

Este boom de Crowdfunding durante este año abre las puertas a cualquier grupo de personas que tengan una idea que mostrar a su futuro público.

Respecto a lo peor coincido en lo que ha expuesto Raúl. Hemos llegado a un punto de "prostitución" videojueguil en el que ya no nos sorprende ver que juegos como 'Resident Evil' o 'Assassin's Creed III' salgan al mercado cargado de fallos, que a las semanas nos "liberen", mediante DLC, contenido que, o bien venía bloqueado en el propio juego o bien formaba parte de una edición "coleccionista". Ediciones anuales de sagas que han perdido su norte, mención, como dice Raúl, a 'Call of Duty' o 'Final Fantasy' y su ya trilogía de Lightning, un personaje que parece no haber calado entre el público, pero que en las oficinas de Square Enix ha tenido el efecto contrario e intentan meterla hasta en la sopa.

Jesús Márquez

Creo que ha sido un buen año. Me parece que lo mejor de 2012 es mucho más destacable que lo peor, que casi siempre suele repetirse todos los años: la falta de originalidad de las grandes compañías. Sin embargo, la innovación que han ofrecido tanto indies ('Journey') como algunos títulos de más presupuesto ('Catherine') supone un avance increíble. Este medio aún es joven y, tal y como ocurrió con el cine durante sus primeros 30 años, aún está buscando un lenguaje propio. La narrativa del videojuego sigue buscando su lugar y grandes títulos como 'The Walking Dead' demuestran que los recursos cinematográficos solo funcionan si se adaptan al medio interactivo. De esta forma, muchos de los mejores juegos que se han publicado durante el casi finalizado año han sabido adaptarse al medio con algunos progresos que muy probablemente influenciarán a las creaciones futuras.

Y aunque ya he mencionado que lo peor tiende a ser igual año tras año, este presente 2012 ha tenido algunas excepciones que realmente me han entristecido. Por ejemplo, y como ya ha mencionado Pedro, la bancarrota de THQ, que dio sus últimos coletazos en un bien acogido Humble Bundle que no lo salvó de sus incontables deudas. Una compañía que se atrevió a arriesgar donde otros apostaron por lo seguro y que, lamentablemente, no salió beneficiada de ello.