AMIGO TAILS

'Sonic the Hedgehog 2' cumple 25 años: un juego que dejó huella en la cultura pop

'Sonic the Hedgehog 2' cumple 25 años, que para muchos es el mejor juego creado jamás por SEGA. Repasamos su huella en la cultura pop.

Por Juan José Cintas Márquez 24 de Noviembre 2017 | 22:15

25 años han pasado ya desde que el 24 de noviembre de 1992 un juego como 'Sonic The Hedgehog 2' llegara a las tiendas de España y resto de Europa envuelto en una campaña mundial sin precedentes conocida como Sonic 2sday. SEGA mostraba sus dientes, dispuesta a atemorizar a la reina de la industria en aquel momento, Nintendo, y a hacer frente a su franquicia estrella: 'Super Mario Bros. Pero también fue una SEGA donde las disputas entre Japón y Estados Unidos estaban a flor de piel, algo que se puso de manifiesto incluso en su etapa de desarrollo, con un enérgico pero prodigioso Yuji Naka que fue capaz de otorgar a esta secuela una mayor velocidad así como incorporar el segundo personaje protagonista de la franquicia: Miles 'Tails' Prower.

El juego logró cumplir su cometido, llegar a los hogares para así consolidar el éxito de la entrega original, pero es un título que trae cola -y no solo por Tails- en cuanto a anécdotas. 'Sonic The Hedgehog 2' fue una necesidad de urgencia debido a que hacía falta recuperar la inversión realizada a la hora de incluir el primer 'Sonic the Hedgehog' junto con la Mega Drive, una idea que vino de manos del CEO de la división americana de la compañía, Tom Kalinske, y que en parte acabó siendo redonda.

El erizo 'molongui' de los Bollycao

Recuerdo que durante mi juventud Sonic fue un icono pop de los 90 a nivel mundial, y realmente llegó a ser mucho más visible en la calle que Mario. El erizo contaba con anuncios, VHS que acompañaban a revistas, serie de televisión e incluso pegatinas del abecedario que venían de regalo con los Bollycao. Allí donde pisabas te encontrabas fácilmente con su azulada figura adoptando posturas tan molonas que te invitaban a imitarlas. Piernas cruzadas, mirada y sonrisa que desprendían carisma y una mano alzada cuyo dedo índice apuntaba al cielo. Por primera vez mi ídolo no era humano, sino un animal, y fue con sus juegos que comencé a sentir un mayor aprecio y respeto por los entornos naturales y la fauna. Al fin y al cabo las entregas clásicas del erizo eran un canto al color, la música y la vida de la naturaleza en contraposición con las grises y oscuras ciudades y zonas industrializadas. Sonic era un personaje que molaba y que además hacía lo correcto, mientras que los humanos éramos los malos que nos cargábamos el planeta sin importarnos todo lo que nos rodea.

El mensaje animalista y pro-naturaleza de Sonic the Hedgehog, que se acompañaba de la sensación de un viaje constante donde presenciábamos el amanecer, el mediodía, el atardecer y la noche, tenía que renovarse para su secuela. SEGA buscaba mantener esta filosofía, pero también consolidar la imagen de Sonic como icono pop, y qué mejor manera de reforzar estos cimientos que incluir referencias a propiedades intelectuales y conceptos de la ciencia ficción que en aquel momento estaban de moda.

De 'Regreso al Futuro' a las bolas de dragón

La referencia más conocida y evidente de 'Sonic the Hedgehog 2' es la realizada a 'Dragon Ball Z' con la introducción de Super Sonic. Las seis esmeraldas del caos del primer juego pasaron a ser siete para el canon de la franquicia, como siete fueron las bolas de dragón que Akira Toriyama creó inspirándose en la novela 'Nanso Satomi Hakken-den'. De manera similar a como ocurre con las bolas, al reunir la totalidad de las esmeraldas se da paso a algo extraordinario: su portador puede incrementar su poder latente a su antojo, adquiriendo un pelaje brillante, un poder inmenso y una velocidad de vértigo. En el caso de Sonic, la transformación en Super Sonic es también una referencia a los Super Saiyan.

La otra gran referencia a la cultura popular la tenemos con el Death Egg -El huevo de la muerte- que suena bastante más cómico que la ilustre Estrella de la muerte de Star Wars. Ambas son estructuras flotantes avanzadas que sirven de fotaleza orbital y estación espacial, y ambas también lograron asombrar al público cuando fue por primera vez testigo de sus respectivas apariciones. El Death Egg no solo fue la base de operaciones del Dr. Eggman sino también el lugar donde Sonic y Tails se enfrentan contra Silver Sonic y contra el Death Egg Robot. Ambas estructuras son claves en la historia -'Sonic the Hedgehog 2' y '3 & Knuckles' muestran un progreso, una historia, sin palabras- de ambas series.

Si en su momento los jugadores no llegamos a ser testigos de la tercera gran influencia de 'Sonic the Hedgehog 2' fue debido a que esta no se llegó a implementar en la versión final del juego. Al equipo de desarrollo se le venía el tiempo encima y tuvo que descartar ideas y niveles -como Hidden Palace o Wood Zone- para llegar a tiempo a la fecha de lanzamiento establecida y lograr así un impacto a nivel mundial. Esta tercera influencia no es otra que los viajes en el tiempo, un concepto popularizado entre la juventud gracias a 'Regreso al futuro' y que aún estaba de moda en los 90. Finalmente la idea fue retirada del proyecto, aunque sin caer en saco roto, ya que 'Sonic CD' estaba siendo desarrollado en paralelo, por lo que decidieron implementarla en este juego.

El legado de 'Sonic the Hedgehog 2' y su huella en la industria

Por último es importante destacar la huella que SEGA y 'Sonic the Hedgehog 2' dejaron en la industria americana -y probablemente europea- de los videojuegos, una huella que sirvió de precedente en Occidente para que los juegos salieran a la venta un día concreto de la semana.

El citado Sonic 2sday fue una agresiva campaña de marketing que buscaba causar impacto en todo el mundo y demostrar un poder que no se había visto antes en aquella época -salvo en casos concretos como los de Coca-Cola-. Las copias de esta superproducción fueron distribuidas en avión a los diferentes territorios, y tan solo SEGA Japón, celosa de la firmeza americana, se adelantó a la fecha de lanzamiento oficial. Se anunció a los cuatro vientos el día exacto de lanzamiento de 'Sonic the Hedgehog 2', se le dio nombre oficial a ese mismo día para que nadie pensara en otra cosa que en el juego de Mega Drive y los dependientes de las principales tiendas tuvieron que llevar puestas camisetas promocionales que señalaban tan importante evento. Era la primera vez que se hacía algo así con un videojuego en Occidente, puesto que antes cada título llegaba de manera dispar a los comercios. A lo mejor una tienda lo tenía a la venta un día, mientras que la de dos manzanas más lejos lo recibía semanas después. Todo esto cambió con el Sonic 2sday tras verse que el concepto funcionaba y que se creaba una conexión con el cliente, el cual era advertido con antelación de la fecha de lanzamiento del juego y tenía la seguridad de que podría adquirirlo en cualquier tienda.

Gracias a este lanzamiento, hoy en día el martes es el día de la semana que las compañías escogen para poner a la venta sus videojuegos en los Estados Unidos. Y muy probablemente a raíz de esto, finalmente en Europa terminásemos por adoptar un procedimiento similar.

En esta noticia

Sonic The Hedgehog 2

3D Sonic the Hedgehog 2

Sonic the Hedgehog 2 (8-bit)