PATENTEDRAMA

El prototipo de Wii U echa por tierra la demanda de patentes de Nintendo Switch, el "patentedrama"

Analizamos el lío de patentes en el que la compañía de Wikipad quiere envolverse con Nintendo a colación de los Joy-Con.

Por   14 de Agosto 2017 | 00:48

Sobre el tema de las patentes hay un antes y un después: Silicon Valley. Antes de ver la serie de HBO sobre el puñado de ingenieros que buscan triunfar en el feroz valle de la tecnología californiano piensas en una demanda de patentes como algo serio, importante, sobrio... aburrido. Tras ver Silicon Valley no creo que sepas nada más sobre patentes de lo que ya sabías, que posiblemente fuese muy poco, pero al menos aprendes a banalizar y divertirte con el tema. A elucubrar con las dobles intenciones, y a ver los giros de oportunismo que están a la orden del día. Algo así está pasando en Nintendo, que ya hubo salido victoriosa de una enzarzada por patentes hace un par de años a colación de la tecnología 3D de Nintendo 3DS, y que ahora se enfrenta a un nuevo caso en relación a Nintendo Switch.

Switch es acusada de infringir la patente de Gamevice relativa al accesorio Wikipad. La compañía de fabricación de accesorios para móvil asegura que los Joy-Con y su relación con la pantalla de Nintendo Switch es un plagio de sus mandos para móviles.

Patentes por aquí, patentes por allá

El Wikipad es un accesorio para teléfonos y tablets que lleva buscando suerte a través de diferentes fórmulas desde aproximadamente el año 2012. La base de la idea del Wikipad es que se trata de un mando para iOS/Android que se encaja a ambos lados del teléfono o tablet para convertirse en una suerte de consola portátil de control más o menos convencional. A la vista de algunas imágenes, y pensando en el diseño y funcionamiento de Nintendo Switch, cabe pensar que, efectivamente, la tecnología en apariencia es muy similar. Sin embargo, habría que tener en cuenta cuatro elementos.

El primero de ellos es lo conveniente del momento. Gamevice no sólo ha esperado a que Nintendo Switch saliese al mercado para levantar la mano, sino que se ha cerciorado de que la consola, efectivamente, tuviese relevancia comercial.

El segundo de ellos es que poco tiene que ver el Wikipad con una Nintendo Switch. Es decir, el primero es un accesorio, mientras que los Joy-Con sin la consola no tiene utilidad alguna. Por tanto, el uso de ambos dispositivos es radicalmente diferente. En segundo lugar, la interacción que se establece entre los Joy-Con y Nintendo Switch también es distinta a la del Wikipad, en la medida en la que cada Joy-Con por separado tiene también la función de un mando individual. La manera en la cual se encaja el Joy-Con es, además, diferente a la del Wikipad, los primeros con un raíl y el segundo a través de un clic.

Llegamos al punto número tres, que es más divertido de todos ellos. Una búsqueda rápida a través de Amazon a la caza de mandos para Android/iOS escupe unas cuantas decenas de resultados de diferentes fabricantes exactamente iguales a la idea del Wikipad. Mandos que, además, son sustitutivos en términos comerciales del Wikipad. ¿Por qué Gamevice denuncia a Nintendo y no a todos estos fabricantes?

Por último, Eurogamer recuerda cómo Nintendo lleva años jugueteando con la idea de adherir mandos independientes a una pantalla. Esta imagen del prototipo de Wii U es esclarecedora: una pantalla con dos Wiimotes adheridos. Finalmente se comercializó una pieza conjunta como Gamepad, y no fue hasta Nintendo Switch cuando se recuperó la idea. Pero aquí la muestra de que llevaba largo tiempo ya en el horno.

Los tribunales esclarecer esta cuestión, pero a esto en mi barrio lo llamamos tirar la caña. Eso sí, si todo este asunto sirve para que comencéis a ver Silicon Valley, habrá merecido la pena. Por lo pronto, a Kimishima se le ve así de preocupado.