E3

El E3 2016 solo ha sembrado dudas - La Zona

En esta ocasión, hablamos en La Zona sobre las dudas que nos ha sembrado el E3 2016 después de todos los anuncios de la semana pasada.

Por Raúl Manero 21 de Junio 2016 | 16:49

La semana pasada a estas alturas de la película estábamos todos inmersos en la vorágine del E3 2016, y es que la feria norteamericana empezó con un perfil muy bajo, encontrando posiblemente su momento más alto en la conferencia de prensa de Sony. Pero lo cierto es que, con el paso de los días, y dándole vueltas con la mente cada vez más fría, cada vez tengo más clara una cosa, el E3 2016 solo ha servido para generar todavía más dudas entre los jugadores habituales. En otras palabras, yo como persona vinculada a este mundillo me cuesta encontrar cosas positivas en el evento de este año.

Normalmente, este tipo de eventos sirven para clarificar un poco cual será el futuro de las distintas compañías que acuden como "grandes estrellas", sin embargo, en esta ocasión creo que no ha sido así, más bien al contrario. Podríamos echar un vistazo a todas las conferencias, y encontraríamos cosas que las empresas no han sabido comunicar desde los juegos que tiene en cartera Electronic Arts, hasta el futuro de Project Scorpio.

Pero los grandes culpables de que en estos momentos tenga más dudas que certezas y/o esperanzas en mi cabeza, han sido las tres first party: Microsoft, Nintendo y Sony. Aunque eso sí, por motivos muy dispares.

Donde dije digo, digo Diego

De todas ellas, la que más dudas me suscita es Microsoft, es posible que el motivo sea porque es la compañía que sigo más de cerca, pero lo cierto es que se trata de la empresa que ponía más novedades sobre la mesa, y en mi opinión no consiguieron venderlo bien. El primer fallo garrafal que yo veo en la conferencia, es que en un mismo evento se presentó una revisión de la consola actual y su sucesora, separadas únicamente por un intervalo de... ¡Un año! Un auténtico disparate. ¿Quién va a comprarse una Xbox One S cuando sabe que "caducará" en 365 días? ¿Qué buscan con Xbox One S? ¿Mejorará el rendimiento de los juegos?

Pero esto es solo la puntita del iceberg, y es que entre otras cosas Microsoft con el fin de fortalecer ese "ecosistema" Xbox o aleación PC-Consola, presento "Play Anywhere", un nuevo servicio al cual se vincularán juegos como 'Recore', 'Gears of War 4', 'Halo Wars 2', etcétera. Supuestamente, esto permitirá disponer de opciones como Cross Play, Cross Buy y Cross Save con los juegos, pero a día de hoy desconocemos cómo funcionará por completo. ¿Todos los juegos deben disponer de estas opciones? ¿Solo los exclusivos? ¿Pueden escoger las desarrolladoras que utilizar? Lo cierto es que parece que ni en Microsoft lo saben (o no saben comunicarlo), ya que en la conferencia se comentaba una cosa, posteriormente otra y así sucesivamente...

Pero la mayor incógnita es Project Scorpio. Después de ese anuncio el titular era claro y en caliente podíamos acabar diciendo que las consolas, tal y como las conocíamos, llegaban a su fin (yo mismo lo hice). Sin embargo, el no saber todavía que buscan con esa consola hace que no sepa cómo posicionarme en este tema... Y por desgracia, no soy el único a quien le pasa. Aunque de una cosa estoy seguro, tal y como explicaban en el vídeo de presentación la consola será un monstruo, solo falta por saber una cosa: ¿Qué tipo de monstruo?

Luego en el saco también podemos meter a Nintendo y Sony. La gran N tiene una consola a las puertas de salir al mercado a principios del año próximo (según los rumores)

y desperdician la mayor feria de videojuegos para ponerla sobre la mesa... ¿Por qué? Mientras que en el lado de Sony todavía no sabemos porque no sale a la luz Neo, si supuestamente saldría este año a la venta... ¿Cambiarán su estrategia al conocer las cartas de Microsoft? Dicen que quien golpea primero, golpea dos veces, ¿Será Sony quien dé el primer directo de derechas? ¿Tenían "miedo" a que se les girará en contra la "publicidad" de la consola más potente?

Lo cierto es que estas son solo algunas de las dudas que me rondan la cabeza últimamente, pero hay un aspecto en el cual, si podemos estar tranquilos, los juegos. Esto se debe a que la inmensa mayoría de compañías tienen en su poder un importante catálogo de juegos con el que surtir de títulos sus máquinas (exceptuando Nintendo donde NX sigue siendo un secreto de estado).

En esta noticia

Gears of War 4

Recore

Halo Wars 2