OPINIÓN

Capcom está de vuelta y es definitivo

No es solo el respeto que están mostrando con su pasado, o la calidad de sus juegos presentes, sino también la gran consideración que tienen para escuchar el feedback de sus fans de cara al futuro.

Por Oriol Vall-llovera 31 de Enero 2019 | 11:42

Hace relativamente poco, pudimos leer como Capcom aseguraba importarle más un buen juego con críticas positivas y menor número de ventas, que uno que generara grandes beneficios pero con críticas negativas. Entonces, más de uno desconfió: "no se lo creen ni ellos", pensaron. A día de hoy, no solo podemos afirmar que hablaban en serio, por el mensaje claro que suponía con referencia a cómo habían tratado ciertas sagas en el pasado más reciente, sino que además han conseguido aunar ambas características: buenas críticas y ventas millonarias. Así ha sido con 'Resident Evil 2 Remake', que no deja de ser la viva prueba de que hacer buenos juegos también puede repercutir a nivel financiero si sabes tocar la fibra del jugador y darle un motivo para acudir a las tiendas desde el primer día.

No es el único

De todas formas, el remake de aquel extraordinario título de PSX no es el único juego que nos muestra a una Capcom tan reinventada como el propio juego. Títulos recientes como 'Mega Man 11', 'Onimusha: Warlords' o futuros lanzamientos como 'Devil May Cry 5' demuestran exactamente lo mismo. Es decir, que la compañía nipona no se olvida ni de sus sagas más queridas ni de la puesta al día ideal para los tiempos que corren. Manteniendo siempre la esencia, pero buscando nuevas formas de mejorar y ofrecer las mismas mecánicas y características de siempre.

En el caso de 'Mega Man 11', con un juego que es una auténtica delicia para los habituales de la saga, pero que también puede dejar encantado a los más novatos, gracias a sistemas que lo hacen más accesible sin perder un ápice de calidad en su jugabilidad. Lo mismo ocurre con la remasterización de 'Onimusha'. Que, sin dejar de ser un refrito, es capaz de cambiar el control para que la esencia siga ahí para el más purista, pero también resulte menos arcaico para el jugador actual (o los tiempos que corren, simplemente). Además, lo hace con unos precios de venta que, sinceramente, ya quisieran otros.

Un futuro prometedor

Muy destacable me parece también lo que estamos viendo con respecto a 'Devil May Cry 5'. 'DmC', el título de Ninja Theory y el último juego de la franquicia hasta el momento, fue realmente un producto extraordinario. Pero Capcom tomó nota, y demostró una vez más que escucha a los fans, incluso aunque de vez en cuando se pueda equivocar. Ahora, nos regala el que será no solo el regreso de Dante, sino también el regreso de una saga a sus raíces. No os engañaré; me encanta esa dualidad entre nostalgia y revolución que estamos viendo en todos sus actuales proyectos. Evidentemente también estaría bien verla en la tesitura de inventar alguna nueva IP. Pero también os digo que, mientras la calidad de los juegos que siga lanzando sea tan elevada como la de los últimos, poco me importa.

Sobre todo porque se puede permitir el lujo de tomar riesgos y no morir en el intento, tal y como ocurrió con la primera persona de 'Resident Evil 7'. Termino en un momento: resumiendo, si van a seguir escuchando a los fans, ¿por qué no una resurrección de 'Dino Crisis'? Y si me dais una ración de 'Nemesis' tampoco me quejaré. ¿Sabéis qué? La diferencia con respecto a unos años atrás, es que ahora me fío completamente de lo que venga. No puedo decir lo mismo de otra que, en su época, fue gloriosa. Hablo de Konami a la que no le vendría mal aprender algo de todo esto... Y no lo digo con resquemor; es que la hecho mucho de menos.

En esta noticia

Onimusha: Warlords

Resident Evil 2 Remake

Mega Man 11

Devil May Cry 5