INVERSIÓN ARRIESGADA

PayPal eliminará la protección de pagos para casos de crowdfunding

La compañía califica estos pagos de "inversiones" y dejará de aplicar la protección de pagos debido a los riesgos que conllevan.

Por Marco Gonzálvez 10 de Mayo 2016 | 14:42

Que la burbuja de las campañas de financiación colectiva ha explotado es más que visible, a pesar de que siguen habiendo casos de proyectos como el juego de mesa de 'Dark Souls' que se financian en cuestión de minutos y que recaudan cientos de miles de dólares más de los necesarios para llevarse a cabo hay cada vez más reticencias a la hora de pagar por proyectos sobre plano que en algunos casos pueden no llegar a convertirse en una realidad.

Casos previos

En nuestro sector hemos visto casos sangrantes como el de los usuarios que siguen esperando en lanzamiento de la versión final de 'Mighty No. 9' tres años después de conseguir de conseguir casi 4 millones de dólares de los 900.000 que Keiji Inafune y compañía pedían inicialmente. También sufrimos la mala planificación de Double Fine con su 'Broken Age' o el recientemente congelado 'BlackRoom' de John Romero y Adrian Carmack.

Si uno de esos proyectos fracasan antes de conseguir financiación no es un problema para los usuarios que han depositado su dinero pues Kickstarter elimina las retenciones a cada uno y nadie pierde ni un céntimo. Si el caso es el de un proyecto financiado satisfactoriamente pero cuyo producto nunca llega a lanzarse el problema ya es otro, hasta la fecha no hemos visto muchos casos de gente desapareciendo con el dinero, aunque casi pasa eso con el juego de mesa The Doom That Came To Atlantic City!, que por suerte acabó con la devolución de las aportaciones a los inversores.

Mayor riesgo

Si se daba el caso de fuga con el dinero siempre quedaba la opción de recurrir a la protección de pagos de PayPal, siendo esta empresa la responsable de devolver el dinero a los afectados. Esto cambiará el próximo 25 de junio. La empresa ya dio un aviso hace años a las compañías dedicadas a campañas de financiación colectivas para que se diera un aviso a los inversores de que corrían ciertos riesgos, ahora son ellos mismos los que se lavan las manos eliminado la protección de pagos para aquellos usuarios que hayan aportado en una de estas campañas, tal y como se detalla en esta actualización de su blog oficial.

Si eres de los que se pensaba mucho esto de poner dinero en un proyecto en pañales, ahora lo harás mucho más.