MUY DIFERENTES

Así eran los diseños de los Joy-Con que Nintendo patentó para Switch

Un medio especializado ha elaborado una infografía siguiendo los esquemas de las patentes de la compañía

Por Juan Pedro Prat 7 de Octubre 2019 | 10:11

Los Joy-Con de Nintendo Switch pueden no ser los mejores mandos para una consola que uno puede encontrar en el mercado, pero pudo haber sido mucho peor. Durante el desarrollo del nuevo hardware, Nintendo estuvo trabajando con diferentes diseños para estos mandos extraíbles, los cuales presentaban una configuración de botones (y hasta tamaño) muy distinta a la que tenemos ahora y que podría habernos dejado unos periféricos muy poco accesibles para los jugadores.

Diseños descartados

Mientras terminaban de perfilar cómo serían los Joy-Con, Nintendo se encargó de registrar cualquier tipo de diseño que saliese de las mentes de sus ingenieros para que nadie pudiese copiarles el invento. De ahí que ahora podamos saber cuáles eran las ideas iniciales para estos mandos, puesto que la compañía japonesa probó con muchas configuraciones para elaborar un controlador que fuese cómodo y no supusiese difícil de usar para los usuarios. Gracias al medio Let's Go Digital, hoy podemos ver algunos de esos modelos que patentó Nintendo durante el desarrollo de Switch.

En total, de acuerdo con los modelos publicados en su artículo, Nintendo patentó tres modelos de Joy-Con adicionales, todos con un aspecto que, si los comparamos con los que ahora están en el mercado, parecen hasta de mentira. Uno de ellos presentaba un tamaño mucho más ancho que los definitivos y en otro, Nintendo creyó bueno eliminar cualquier rastro de sticks analógicos y sustituirlos directamente por crucetas (en ambos mandos). Una tercera configuración combinaba un poco las dos anteriores y presentaba palancas y crucetas en ambos mandos, pero los botones se dividen y quedan dos a cada lado, cuando normalmente están en el mismo lugar.

Algunos aspectos de los Joy-Con que finalmente vieron la luz son igualmente criticables, ya que el hecho de que no haya una cruceta (y sí botones separados) no ha gustado a muchos jugadores, sobre todos a aquellos aficionados a los juegos de lucha en los que este elemento permite hacer combos de manera más efectiva.