avatar

Saga 'Ys'

Desarrollada por Nihon Falcom, 'Ys' es una popular serie de videojuegos JRPG, cuya primera entrega se lanzó en 1987 para el ordenador NEC PC-8801. Este primer juego nos pone en el papel de Adol Christin, un joven pelirrojo amante de la aventura, que naufraga mientras se dirigía a Esteria. Es entonces cuando Adol es rescatado por Slaff, para posteriormente encontrarse con Sara, una adivina que le habla de un gran mal que amenaza a la tierra.

Desde ese momento a Adol se le encomienda la misión de buscar los seis libros de Ys, que contienen la historia de la antigua tierra de Ys, y el conocimiento que necesita para derrotar a las fuerzas del mal.

En cuanto a su jugabilidad, los tres primeros títulos de la serie utilizan un sistema de ataque automático, en el que el jugador utiliza exclusivamente las flechas del joypad para combatir. Además, 'Ys' puede presumir de ser una de las primeras series en utilizar el sistema de recarga automática de puntos de salud cuando el personaje deja de moverse, un sistema que sigue utilizándose en juegos actuales de este y otros géneros.

Un año más tarde, en 1988, llegaría la primera secuela de la serie, 'Ys II: Ancient Ys Vanished - The Final Chapter', también lanzado originalmente para el ordenador NEC PC-8801.

Su historia tiene lugar inmediatamente después de los acontecimientos sucedidos en 'Ys I: Ancient Ys Vanished', repitiendo Adol en el personaje protgonista, aunque introduciendo como novedad jugable un sistema de magia para atacar a los enemigos.

La tercera entrega, 'Ys III: Wanderers from Ys', llegaría en 1989 publicándose inicialmente para NEC PC-8801 y NEC PC-9801, y posteriormente porteado a otros sistemas y consolas. Su historia tiene lugar tres años después de los acontecimientos de 'Ys I y II' y un año después de 'Ys IV: Mask of the Sun', cuando Adol y su amigo Dogi viajan a Redmont, el pueblo de este último, situado en el continente de Felghana. Al llegar, se enteran de que la gente del pueblo está siendo amenazada por los hombres del cercano castillo de Valestein. Es entonces cuando Adol decide asumir la misión de ayudar al pueblo junto a su amigo.

En cuanto a su jugabilidad, 'Ys III' supone un alejamiento en cuanto a lo visto en los dos primeros juegos de la serie, pasando de la vista desde arriba, a un desplazamiento lateral en 2D, similar a la secuela de 'Zelda'. El sistema de combate también es diferente, en el que el jugador simplemente tiene que pulsar un botón para pegar mandobles con la espada y atacar a los enemigos.

Sin embargo, la jugabilidad tradicional regresaría en 'Ys IV: Mask of the Sun', la cuarta entrega de la serie, publicada originalmente en 1993 para Super Nintendo.

Pese a su numeración, 'Ys IV' es una secuela directa de 'Ys I y II', cuando Adol se encuentra con un mensaje en una botella, proveniente de la tierra lejana de Celceta, y en el que se le solicita ayuda. Una misión que el aventurero Adol no dudará en aceptar.

A esta entrega le siguieron 'Ys V: Lost Kefin, Kingdom of Sand', 'Ys VI: The Ark Of Napishtim', 'Ys VII' y el más reciente 'Ys VIII: Lacrimosa of DANA', además de otras entregas menores y spin-offs del universo alterno.

Juegos de la saga Ys

2017

No tenemos carátula para este juego
Ys Origin
Saga Ys | | 2017
PS4 PSV
Ys VIII: Lacrimosa of Dana Ys VIII: Lacrimosa of Dana
Nihon Falcon | Saga Ys | | 2017
PS4 PC PSV SWITCH

2014

Ys Memories of Celceta Ys Memories of Celceta
Falcom | Saga Ys | | 2014
PSV