avatar

Última hora La Fábrica de la Tele pierde todos sus programas en Mediaset

Saga 'Yomawari'

Nippon Ichi Software está acostumbrado a trabajar con títulos pequeños y simples, de corte independiente, protagonizados por niñas pequeñas. Lejos de convertirse en una suerte de tropo utilizada como excusa por el estudio, consigue una gran inmersión al adaptar sus mecánicas a las de sus personajes.

'Yomawari' (precedida por 'htoL#NiQ: The Firefly Diary' y seguido por 'A Rose in the Twilight' y el próximo 'The Liar Princess and the Blind Prince') no solo es una de estas sagas del estudio, sino que además es ya la más popular de toda su serie.

La misma veía la luz el año 2015 en Japón, llegando un año más tarde a Occidente. Tras el éxito de 'Yomawari: Night Alone', NIS consiguió el apoyo necesario para lanzar 'Yomawari: Midnight Shadows' en 2017, una suerte de secuela que se desarrolla en un pueblo vecino y con personajes diferentes, guardando algunas relaciones argumentales con su predecesor y contando con sus mismas mecánicas.

La historia de 'Yomawari', en ambos casos, sucede de forma similar. En la primera nos pondremos en la piel de una niña, de nombre desconocida que parte en mitad de la noche en busca de su pequeño perro, Poro, y su hermana mayor. En el caso de 'Midnight Shadows' se apuesta por una narrativa más trabajada, donde nos encontramos con Yui y Haru, dos amigas que proponen despedirse antes de la mudanza de Haru.

Sin embargo, antes de que las chicas puedan decir adiós, se ven separadas por una suerte de fuerza misteriosa que les acecha en su paseo por las montañas en medio de la noche. El propósito del juego es uno único, lograr que ambas se reencuentren para poder despedirse de forma definitiva. Pero no será tan fácil.

Ambos títulos juegan con los mismos aspectos. Su principal reclamo es el de ponernos en la piel de una niña pequeña, con apenas posibilidades y unas capacidades muy limitadas. Así, el hecho de combatir a nuestros enemigos queda descartado y nuestra única opción es correr, algo que deberemos hacer con sumo cuidado, ya que el físico de las protagonistas no les permite realizar un sprint durante demasiado tiempo.

Para aumenta su factor de survival horror, 'Yomawari' nos plantea un sistema de juego que se mueve siempre en la noche, aprovechando el terror más humano, el de no saber que se encuentra en la oscuridad. Para ello, y aprovechando que su acción se sitúa siempre en pequeños pueblos japoneses, se adapta a una teoría del Sintoismo que asegura que los dioses y espíritus se encuentran en todos los objetos habitables. Así es común encontrar todo tipo de objetos animados, como criaturas del folklore oriental.

La única forma de defenderse de ellos, además de correr, será el uso de una pequeña linterna, que ayudará a encontrar el camino por donde avanzar y su funcionalidad sonora, que indicará el aumento de los latidos del corazón cuando una criatura se acerque a sus protagonistas. NIS lo deja claro antes de iniciar el juego, 'Yomawari' es un título que se disfruta mucho más con la luz apagada y utilizando auriculares.

Todos los juegos de la saga Yomawari

2018

Yomawari: The Long Night Collection Yomawari: The Long Night Collection
Nippon Ichi Software | Saga Yomawari | | 2018
SWITCH

2017

Yomawari: Midnight Shadows Yomawari: Midnight Shadows
NIS America | Saga Yomawari | | 2017
PS4 PSV PC

2016

Yomawari: Night Alone Yomawari: Night Alone
Nippon Ichi Software | Saga Yomawari | | 2016
PSV PC