avatar

ÚLTIMA HORA Aparece el cadáver de Laura Luelmo, la maestra desaparecida en Huelva

Saga 'Wasteland'

Brian Fargo, Michael A. Stackpole, Ken St. Andre y Alan Pavlish se aventuraban en 1988 a desarrollar y producir la primera entrega de una franquicia de rol postapocalíptica que sería el pilar sobre el que otras muchas del género, como 'Fallout', se inspiraron en años posteriores.

La primera entrega de 'Wasteland', publicada por Electronic Arts, nos lleva hasta el siglo XXI. A finales del siglo pasado, en 1998, una guerra nuclear convierte al mundo en un páramo baldío en el que sobrevivir día a día se ha convertido en la premisa principal para los pocos habitantes que sobrevivieron a la guerra. En esta situación nosotros como jugadores asumimos el control de los rangers del desierto, pequeños reductos del ejército de Estados Unidos que, en nuestro caso deberán investigar el suroeste del país, incluyendo una ciudad apenas reconocible como Las Vegas.

La particularidad de esta primera entrega de la franquicia residía, aparte de contar con un aspecto y un trasfondo que no eran la tónica habitual en el género, el poder ir reclutando personajes para que se sumasen a nuestras tareas, todas planteadas desde el punto de vista de juegos de rol de mesa como 'Mercenaries, Spies and Private Eyes', creado precisamente por Michael A. Stackpole y Ken St. Andre, dos de los responsables de esta franquicia.

Su planteamiento jugable y su aspecto le valieron diversos reconocimientos en 1988, entre otros el de juego del año, lo que incentivó el desarrollo de una secuela que finalmente no llegó a ver la luz como parte de la franquicia, si no como un título totalmente distinto a ella, a pesar de que Electronic Arts, que había publicado la primera entrega, mantenía los derechos sobre la misma.

Precisamente por mantener ésta los derechos de la saga, Interplay, que era la compañía sobre la que los creadores se habían unido para desarrollar el primer título, lanzó el que en su momento vendió como el heredero espiritual de la franquicia, la ya conocida y exitosa saga 'Fallout'.

La secuela como tal de la saga tuvo que esperar hasta casi veinte años después. Fue en 2014 cuando Brian Fargo, junto a Obsidian, lanzaba al mercado esta continuación, que realmente funcionaba, nuevamente, como un heredero de los primeros 'Fallout', ambientando su historia en una línea paralela en la que la catástrofe nuclear, en lugar de estar producida por una guerra, lo estuvo por una lluvia de meteoritos que provocaron el enfrentamiento entre naciones con el mismo resultado que en la entrega original.

Al igual que ocurrió con la primera aventura, el éxito volvió a permitir que Fargo y su estudio InExile, que financió gran parte del desarrollo a través de una campaña crowdfunding, trabajen ahora en una tercera entrega de la saga prevista para su lanzamiento en compatibles a lo largo del 2019, incorporando como una de las principales novedades a la saga el poder disfrutar de partidas cooperativas junto a otros compañeros sin dejar de lado los elementos tácticos y de rol que tan bien le han funcionado a lo largo de todos estos años.

Juegos de la saga Wasteland

2017

No tenemos carátula para este juego
Wasteland 3
InXile Entertainment | Saga Wasteland | | 2017
PC MAC PS4 XONE

2014

Wasteland 2 Wasteland 2
InXile Entertainment | Saga Wasteland | | 2014
PC PS4 XONE SWITCH SWITCH