avatar

DIRECTO Sigue minuto a minuto la sesión de investidura de Pedro Sánchez

Saga 'Trials'

La franquicia de conducción y piruetas arcade publicada por Ubisoft en los últimos años cuenta en su haber con más de 12 títulos en el mercado, aunque sus orígenes nos remontan a proyectos mucho más pequeños y de menor envergadura, concretamente, al pequeño título lanzado para navegadores en 2003.

Por aquél entonces llegaba al mercado 'Trial Bike', un juego de motos donde la física era la protagonista del aspecto jugable, similar a lo ya visto en otras sagas como 'Elasto Mania'. El jugador controla una motocicleta a través de las teclas de dirección del teclado, teniendo que superar varios obstáculos y rampas en un estadio mientras un speaker narra algunas de nuestras piruetas o la dificultad de los tramos a los que nos enfrentemos.

Su enfoque directo y su acceso a través de navegador lo auparon rápidamente a uno de los juegos más habituales de este género, aunque la franquicia no empezó a configurarse como tal hasta el lanzamiento de 'RedLynx Trials 2: Second Edition' en 2008, cuando el estudio de desarrollo planteaba el mismo precepto jugable, pero ahora en entornos recreados en tres dimensiones, aunque su desarrollo continuaba siendo en el clásico scroll lateral.

Para completar cada uno de los 40 niveles de los que dispone, el jugador debe guiar su motocicleta a través de una serie de desafíos. Al inclinarse hacia atrás y hacia adelante, el jugador mueve el centro de gravedad de la moto, manteniendo así su equilibrio. La espalda y la cabeza del jinete están desprotegidas, si alguna de estas partes del cuerpo entra en contacto con el entorno se produce una aparatosa caída, recreada gracias a la tecnología ragdoll, contando además con un contador de huesos rotos por cada accidente durante la elaboración de las pruebas.

Junto a este modo de juego principal también se incorporarán los modos flip, wheelie y dinámico. En el primero de ellos los jugadores debíamos realizar tantas volteretas como nos fuera posible en el tiempo establecido, mientras que en segundo debemos realizar un caballito el mayor tiempo posible. Por último, el modo dinámico nos proponía superar diversas pruebas en movimiento.

Tras esta entrega la franquicia daba el salto a las plataformas de sobremesa con 'Trials HD' para Xbox 360, donde nos encontramos con 35 pistas recreadas en tres dimensiones, pero manteniendo el desarrollo de scroll lateral y desplazamiento en dos dimensiones donde la física volvía a ser el eje principal de juego.

El desembarco de la franquicia en la plataforma de Microsoft supuso su consagración dentro del género de los descargables, llegando 'Trials Evolution' en 2012 como una exclusiva de la plataforma, a la que al año siguiente se sumarían nuevamente PC bajo sistemas Windows y PlayStation 4, contando desde entonces con un título anual, ya en manos de Ubisoft, que lanzaba la última entrega de la saga hasta el momento, 'Trials of the Blood Dragon', en el año 2016 como un guiño a otra de sus producciones, 'Far cry 3: Blood Dragon'. Ambos títulos compartían el toque ochentero y fantasioso en su planteamiento, pudiendo competir en entornos tan dispares como Miami, Vietnam o Marte.

Juegos de la saga Trials

2019

No tenemos carátula para este juego
Trials Rising
Red Lynx | Saga Trials | | 2019
PS4

2012

Trials Evolution Trials Evolution
Red Lynx | Saga Trials | | 2012
X360 PC

2009

Trials HD Trials HD
Red Lynx | Saga Trials | | 2009
X360