avatar

Saga 'Spore'

El padre de franquicias como 'Los sims' o 'SimCity', después de saborear el éxito con estas dos franquicias, decidió adentrarse en una nueva propuesta jugable mucho más ambiciosa y arriesgada que sus últimas propuestas para las dos sagas que le llevaron al éxito. Esta propuesta recibía por nombre 'Spore' y se lanzaba al mercado como una exclusiva de PC en 2008. En 'Spore' el jugador tiene que acompañar a una nueva raza a través de las cinco etapas de su evolución, mezclando en cada una de ellas diversos aspectos y perspectivas de juego.

Primero está la fase celular. Desde una perspectiva cenital el objetivo es comer partes de meteoritos que flotan en la sopa primordial para obtener puntos de ADN. Pero nuestra criatura no está sola y otros organismos amistosos o no tan amistosos flotan por el mismo entorno, pudiendo optar entre dejarlos vivir o acabar con ellos. Si matamos a organismos alfa, desbloqueamos nuevas partes para el editor de criaturas. A medida que el jugador recoge los puntos de ADN, la criatura crece y sube a una capa superior de la sopa primordial hasta que es lo suficientemente grande como para avanzar a la siguiente etapa.

Al principio de esta fase el jugador necesita rehacer su criatura en el editor de criaturas con un nuevo conjunto de partes como pies o manos. Entonces el objetivo es de nuevo recoger puntos de ADN vagando por la tierra y haciendo amistad o matando a los otros habitantes. Una vez que el jugador ha recogido suficientes puntos de ADN y desarrollado un cierto nivel de inteligencia al hacerlo, puede entrar en la Fase de Tribus.

A partir de ahora, el jugador no puede cambiar la anatomía básica de la criatura, sino que tiene acceso a las herramientas y a los editores de ropa. A partir de aquí el título se centra más en el género del RTS, lo que requiere el control de un grupo de criaturas en lugar de sólo uno y la construcción de un pueblo. La interacción con las otras tribus, la defensa de la aldea y la recogida de alimentos son los principales objetivos de esta fase. Una vez que el jugador ha conquistado o se ha aliado con otras cinco tribus, puede entrar en la Fase de Civilización.

Los editores de edificios y vehículos para especializar aún más a su antigua tribu y convertirse en la civilización gobernante en el planeta son los pilares principales de esta fase, que al alcanzar el máximo conocimiento nos abre la posibilidad de acceder a los niveles finales del título y su particular multijugador, donde podremos ver las obras de otros creadores.

Pese a su original planteamiento, el título no termino de funcional como tal entre el público, aunque Electronic Arts continuó apoyándolo con varios contenidos extra durante los años posteriores a su lanzamiento, así como con nuevas propuestas dentro de la saga, incluyendo títulos para navegador o propuestas centradas en otros géneros, como los juegos de rol en 'Spore Hero' o la acción más directa con 'DarkSpore', un spin-off algo más oscuro al diseño tradicional de la franquicia.

Juegos de la saga Spore

2011

Darkspore Darkspore
Maxis | Saga Spore | | 2011
PC

2009

Spore: Galactic Adventures Spore: Galactic Adventures
Maxis | Saga Spore | | 2009
PC

2008

Spore Spore
Maxis | Saga Spore | | 2008
PC