avatar

Saga 'Red Faction'

La ya desaparecida THQ y Volition lanzaban al mercado en 2001 un título de corte espacial inspirado en la película 'Total Recall' en la que toda la historia se desarrolla en una base humana en Marte a finales del siglo XXI, cuando la revolución minera del planeta hace frente a las condiciones de una empresa privada que gestiona los recursos del planeta.

Esta revolución sirve como escenario perfecto para mostrar las bondades del GeoMod, una de las principales bazas de un título de acción en primera persona en el que podíamos interactuar con el entorno de forma que cualquier acción sobre el mismo tuviese sus consecuencias físicas, es decir, destrucción de entornos y elementos.

Esta particularidad se convirtió en una de las señas de identidad de la franquicia, que para 2002 ya contaba con una segunda entrega ambientada en esta ocasión en algunos momentos en la tierra, donde nuevamente el motor gráfico ya presente en su predecesor volvía a mostrar su buen hacer en plataformas como Pc, PlayStation 2 o Xbox, donde consiguió atraer nuevamente al público, que esperó para una tercera entrega de la saga más de lo que en un principio se podía esperar.

Tuvieron que pasar siete años y una nueva generación de consolas para que los fans de la franquicia pudieran disfrutar de 'Red Faction: Guerrilla', siendo ésta una tercera entrega que incorporaba importantes novedades a los aspectos más característicos de la saga. La destrucción que tanta fama le había otorgado continuaba dejándose ver como un de los puntos fuertes de su desarrollo, que ahora pasaba por ser un título de acción en tercera persona que añadía por primera vez en la franquicia opciones multijugador a través de opciones en línea.

Para la ocasión asumimos el rol de Alec Mason, un ingeniero que combatirá junto al resto de la rebelión a las fuerzas terrestres por el control del planeta rojo, que se presenta en esta entrega como un mundo totalmente abierto, por lo que además de la habitual destrucción mejorada gracias al GeoMod 2.0, podremos hacer uso de distintos vehículos para recorrer el mapa con mayor agilidad.

Esta tercera entrega, a pesar de las diferencias que marcaba en sus planteamientos jugables respecto a los orígenes, fue considerada por algunos medios como uno de los mejores títulos del catálogo de THQ en la época, lo que permitió que en 2011 llegase al mercado la última entrega de la franquicia hasta el momento bajo el nombre 'Red Faction: Armageddon'.

En ella volvíamos al planeta rojo, pero a diferencia de su predecesor, el concepto de mundo abierto se mantiene mucho más acotado en esta ocasión, donde también se añade la posibilidad de reconstruir parte de los elementos que hayamos destruido en nuestras distintas batallas, pudiendo llegar a encontrarnos con reconstrucciones en las que poder adquirir nuevo arsenal, una de las novedades de esta entrega que no terminó de funcionar tan bien como se esperaba entre el público.

A comienzos de 2018 se anunció el remaster de 'Guerrilla' para PlayStation 4 y Xbox One, permitiendo disfrutar del título con nuevas mejoras gráficas, entre ellas, una adaptación del mismo a resoluciones 4K.

Juegos de la saga Red Faction

2011

Red Faction: Armageddon Red Faction: Armageddon
Volition | Saga Red Faction | | 2011
PC PS3 X360
Red Faction: Battlegrounds Red Faction: Battlegrounds
THQ | Saga Red Faction | | 2011
PS3 X360

2009

Red Faction: Guerrilla Red Faction: Guerrilla
Volition | Saga Red Faction | | 2009
X360 PS3 PC PS4 XONE PC

2002

Red Faction II Red Faction II
Volition | Saga Red Faction | | 2002
PC PS2

2001

Red Faction Red Faction
Volition | Saga Red Faction | | 2001
PS2 PC