avatar

En directo 'Ni que fuéramos Shhh': habla Rocío Madrid y ¿presentará Belén Esteban?

Saga 'Populous'

Populous es un videojuego de ordenador desarrollado por Bullfrog en 1989, lanzado inicialmente para Amiga y Atari ST y publicado por Electronic Arts. Fue portado más tarde a multitud de plataformas, como DOS, MacIntosh y PC Engine. Es considerado como el primer videojuego de simulación de dios. En 1991, Populous ganó el Premio Origin al Mejor Juego de Ordenador de Estrategia o Militar de 1990 al igual que el premio a Mejor Juego del Año de 1990 por parte de la revista estadounidense Video Games & Computer Entertainment. Fue el primer juego de la serie Populous, precediendo a Populous II y Populous: The Beginning.

En "Populous", el jugador asume el rol de una deidad y debe dirigir a su pueblo con intervenciones divinas con el objetivo de destruir a los fieles de otros dioses. Existen dos tipos de acciones que el jugador puede llevar a cabo: la construcción de edificios para aldeanos y el reclutamiento de estos, elementos muy similares a otros videojuegos de estrategia en tiempo real modernos; e intervenciones divinas, principalmente desastres que se pueden lanzar contra los enemigos y modificaciones al terreno en favor de sus fieles. Una vez se destruye la civilización contraria en el primer mundo, el jugador puede continuar con 500 "nuevos" mundos a conquistar, o jugar mundos generados aleatoriamente.​

El juego no sólo fue el primero en su género,​ sino que también fue uno de los primeros juegos en no seguir una historia lineal, dejando que el jugador moldee su aventura a medida que progresaba.​ También fue uno de los primeros juegos en utilizar la perspectiva isométrica y en tener un modo multijugador que permitía tener partidas entre jugadores utilizando distintos sistemas (un jugador en Amiga podía jugar por el método de conexión paralela con un jugador con PC Engine o DOS).

Populous fue lanzado inicialmente para el Atari ST y Amiga, pero poco tiempo después se publicaron versiones para DOS, Mac OS, PC Engine, SNES, Gameboy, Sega Master System y Sega Mega Drive, entre otros. También hubo dos expansiones para el juego, Populous: The Promise Lands y Populous: The Final Frontier. La primera incluía cinco nuevos tipos de terreno, mientras que la segunda añadía un nuevo tipo, exclusivo para el modo un jugador.

El juego fue bastante exitoso, recibiendo varios premios, además de ser el primero de una serie que incluye varias expansiones y dos nuevos títulos: Populous II: Trial of the Olympian Gods y Populous: The Beginning, además de ser considerado como uno de los más icónicos trabajos del desarrollador británico Peter Molyneux, quién más adelante trabajaría en el también popular Dungeon Keeper y la saga Fable.

Populous y su expansión, The Promised Land, recibieron una calificación de 5 sobre 5 por parte de la revista Dragon.6​7​ De igual Manera, Biff Kritzen de Computer Gaming World, una defunta revista especializada en videojuegos para PC, dio buenas críticas al videojuego.

En 1990, fue nombrado como juego del año por las revistas Power Play y Video Games and Computer Entertainment, y fue incluido en la lista de los 150 mejores juegos de PC de todos tiempos. De igual manera, Populous fue inducido al salón de la fama de los videojuegos de IGN en 2008.

Todos los juegos de la saga Populous

1989

Populous Populous
Bullfrog Productions | Saga Populous | | 1989
PC