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Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Saga 'PayDay'

Overkill Software se unía en 2011 a Sony Online Entertainment, actualmente Daybreak, para lanzar en compatibles y PlayStation 3 un nuevo título de acción en primera persona que pretendía innovar en un género que, para la época, parecía haber encontrado ya todas las vertientes posibles de innovación tanto en sus vertientes multijugador como en las enfocadas a al experiencia en solitario. Esta propuesta mezclaba elementos de casi todos los títulos que ya existían en el mercado, pero conseguía imprimir su propio estilo, empezando por su argumento.

En 'Payday: The Heist', el primer título de la franquicia, debíamos llevar a cabo un total de seis atracos en la piel de uno de los cuatro integrantes de una banda de ladrones, Dallas, Chains, Hoxton y Wolf, todos ellos ocultos tras máscaras de payaso. Estos atracos se distribuían de forma digital y en formato capitular, pudiendo optar por hacer frente en solitario o contar con otros tres amigos para que cada uno asumiera el rol de uno de los personajes y adentrarse de forma cooperativa en estos golpes. Precisamente aquí es dónde el título desarrollado por Overkill empezaba a captar la atención de los jugadores.

Los juegos cooperativos ya existían y contaban con importantes referentes como 'Left4Dead' y su secuela, pero ninguno de ellos planteaba un desarrollo en el que, debiendo llevar a cabo el mayor golpe posible, los jugadores debían hacer frente a la presencia de rehenes y policías para usarlos a su favor. En las distintas partidas, los jugadores podían hacer rehenes y utilizarlos como moneda de cambio para llevar a buen puerto el atraco, incluyendo el intercambio por uno de los jugadores si éste, durante la partida, era capturado por la policía.

Este planteamiento y su diseño artístico, donde no se escondía ningún tipo de violencia, hicieron que el juego gozase de una calificación +18 y de cierta polémica durante los primeros meses de lanzamiento, pero nada de ello impidió que se convirtiera en uno de los más comentados del servicio Steam de Valve.

El éxito obtenido en esta entrega les permitió desarrollar una secuela muy continuista en 2013, llegando en esta ocasión a más plataformas, como Xbox 360. Aunque las bases jugables y los planteamientos apenas habían variado respecto a su predecesor, esta secuela se convertía nuevamente en uno de los títulos más disfrutados de forma online, principalmente porque a todo lo bueno de la primera entrega le añadía más duración y diversión, siendo esta entrega la que realmente golpeó el mercado de consolas, pues aunque la primera había sido muy querida en el mundo de compatibles, la versión para PlayStation 3 pasó de forma muy discreta.

Ya se piensa en una tercera entrega, que no llegará hasta 2020 según las últimas noticias llegadas desde sus propios responsables, pero la franquicia también ha dado el salto en estos años a nuevos dispositivos como los teléfonos móviles y tablets gracias a 'PayDay: Crime Wars', así como una primera experiencia centrada en la realidad virtual, a través de las HTC Vive, que toma como punto de partida la segunda entrega de la saga.

Todos los juegos de la saga PayDay

2015

No tenemos carátula para este juego
PayDay 2: Crimewave Edition
Overkill Software | Saga PayDay | | 2015
XONE PS4

2013

PayDay 2 PayDay 2
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