avatar

Saga 'Midnight Club'

Los responsables de franquicias tan exitosas como 'Grand Theft Auto' o 'Red Dead Redemption' probaron suerte con nuevos géneros durante la generación de 128 bits. Entre ellos destacaron proyectos como 'Bully' o esta franquicia 'Midnight Club', considerada por muchos como la sucesora espiritual de 'Midtown Madness', también desarrollada por Rockstar San Diego antes de conocerse oficialmente por esta nomenclatura.

En la primera entrega de la franquicia nos trasladamos hasta Nueva York y Londres, donde comenzaremos con un simple taxi con el que ir compitiendo en diversas carreras hasta hacernos con nuevos vehículos y el control de las calles.

Tres años después del lanzamiento del título original, en 2003, llegaba a PlayStation 2, Xbox y compatibles la secuela directa de la primera entrega, que en este tiempo también había contado con una adaptación para Game Boy Advance. La principal novedad de esta secuela respecto a su predecesor residía en la incorporación de tres nuevas ciudades, París, Tokio y Los Ángeles, donde podíamos competir tanto en coches como en motos y, aunque ninguno de estos vehículos se encontraba licenciado, sí que mantenían elementos en común con algunos de los modelos reales en los que se basaban.

Dos años más tarde, y con la colaboración de la revista de automoción DUB, Rockstar lanzaba la tercera entrega de la franquicia, la primera en incorporar modelos reales de vehículos, algunos de ellos como parte de las recompensas por superar algunos de los requisitos planteados durante las carreras, donde las motos volvían a hacer acto de presencia y, al igual que los coches, podían ser personalizadas en distintos aspectos estéticos y mecánicos.

Esta misma versión contó meses más tarde con una adaptación a la consola portátil de la familia PlayStation y con un remix al que se le sumaban 24 nuevos vehículos y la ciudad de Tokio a las ya presentes en la edición original como eran Detroit, Atlanta y San Diego.

En 2008 llegaba la que hasta la fecha es la última entrega oficial de la franquicia. Para la ocasión se dejaban atrás las distintas ciudades y Rockstar se centraba en exclusiva en Los Ángeles aprovechando el salto generacional hacia PlayStation 3 y Xbox 360, lo que también permitió que la franquicia contase con nuevas opciones multijugador y de contenidos, añadiendo marcas como Ford y Mazda, que debutaban por primera vez en la franquicia tras el éxito obtenido con las licencias reales en la tercera entrega.

Como ya ocurriese con su tercera entrega, esta aventura en la ciudad californiana contó con un remix lanzado para PlayStation Portable que supuso el final de al franquicia, aunque diversos rumores más recientes aseguran que desde la propia Rockstar podrían estar trabajando en una nueva entrega de la saga, de la que se filtraron algunas imágenes en verano de 2017 que podrían pertenecer a la quinta entrega, que volvería a contar con licencias reales de vehículos y un aspecto adaptado a las condiciones de las plataformas de la octava generación de consolas, aunque de forma oficial el estudio no ha ofrecido ningún tipo de detalle al respecto.

Juegos de la saga Midnight Club

2005

Midnight Club 3: DUB Edition Midnight Club 3: DUB Edition
Rockstar Games | Saga Midnight Club | | 2005
PS2 PSP

2003

Midnight Club II Midnight Club II
Take2 Interactive | Saga Midnight Club | | 2003
PS2