avatar

Última hora 'La que se avecina' y 'Vis a vis' anuncian nuevos spin-offs

Saga 'Kunio-kun'

La franquicia 'Kunio-Kun' nos remonta a los primeros años de la década de los 90 del pasado siglo, cuando el popular "balón prisionero" era toda una disciplina practicada en los institutos de todo el mundo. Japón no iba a ser menos en este sentido y acogió el desarrollo en 1992 de 'Super Dodge Ball', el título sobre el que se basa toda la franquicia posterior y que conocemos bajo el nombre de 'Kunio-Kun'.

Deberemos controlar a nuestro equipo de seis jugadores para golpear al equipo contrario hasta que se someta, utilizando sólo el balón y las habilidades únicas de tu equipo, que contará con jugadores capacitados con sus propios ataques especiales y atributos únicos.

La primera versión del título nos permitía jugar en el modo "Copa del Mundo" para así poder enfrentarnos a equipos de todo el mundo para ganar el campeonato internacional. En esta modo jugamos como la estrella del equipo de EE.UU. y debemos abrirnos camino a través de partidas contra equipos de países como Inglaterra, Islandia, Japón y otros tantos para, finalmente, enfrentarnos a los actuales campeones del mundo en el poder, la Unión Soviética.

Esta primera entrega también incluía un modo versus en el que poder jugar con otro compañero pudiendo elegir cada uno los equipos que más nos apeteciera.

Japón contó con una secuela exclusiva centrada en el mundial de fútbol en 1993. En esta ocasión volvíamos a controlar a un único integrante del equipo, esta vez del equipo japonés. El juego se ve y juega de la misma manera que el original, ya que controlas a un personaje principal en una pista de desplazamiento lateral y tienes un control mínimo sobre si los jugadores de IA pasan o disparan la pelota, aunque las nuevas características gráficas permiten incluir efectos climáticos y diferentes canchas para jugar.

Años más tarde, ya en 2005, y para Gameboy, se lanzaron al mercado hasta tres recopilatorios de las distintas versiones en las que la franquicia se había adentrado a lo largo de sus años en el mercado, donde encontramos disciplinas como el baloncesto entre las escogidas para estos peculiares juegos.

'Kunio-kun Nekketsu Collection 1', 'Kunio-kun Nekketsu Collection 2' y 'Kunio-kun Nekketsu Collection 3' fueron las nomenclaturas de estas colecciones, que incluían cada una de ellas dos de los títulos originales, aunque estos mismos, con el paso de los años, también han llegado a otras plataformas como Wii, Wii U o las más recientes PlayStation 4 y Nintendo Switch, plataformas que han recibido la que hasta el momento en su último entrega bajo el nombre de 'Kunio-kun: The World Classics Collection'.

Esta entrega incluye los 18 títulos de la saga en un solo juego. La interfaz del juego, así como la descripción y los trofeos están localizados en inglés. Los jugadores pueden desbloquear varias funciones de personalización para el modo en línea, como los avatares, desbloqueando trofeos.

Todos los títulos que componen el recopilatorio son compatibles con el juego en red, por lo que los jugadores pueden disfrutar del juego tanto offline como online con hasta 3 jugadores más. Además, las funciones cooperativas de 4 jugadores están disponibles para los juegos que ofrecen el modo historia además del modo competitivo.

Todos los juegos de la saga Kunio-kun

2016

River City: Tokyo Rumble River City: Tokyo Rumble
Arc System Works | Saga Kunio-kun | | 2016
3DS