avatar

Saga 'Half-Life'

A día de hoy es raro encontrar quién no conozca a personajes como el físico teórico Gordon Freeman o las instalaciones que Black Mesa poseía en Nuevo México. Todas estas referencias pertenecen al gran proyecto de Valve, conocida también por su exitoso Steam, pero antes de convertirse casi en exclusiva en la gestora del portal de distribución digital, la compañía liderada por Gabe Newell daba vida a 'Half-Life', una franquicia considerada por muchos como el pilar de los FPS en los últimos años.

El primer juego de la serie tiene lugar en el ficticio Black Mesa Research Facility de Nuevo México a principios del siglo XXI. Gordon Freeman está involucrado en un experimento que accidentalmente crea una grieta dimensional en un mundo transdimensional llamado Xen, causando que la vida extraterrestre inunde las instalaciones y mate al personal. Mientras Freeman y los sobrevivientes intentan huir, una unidad militar es traída para contener la situación, incluyendo la muerte de aquellos que intentan escapar. Freeman deberá adentrarse en el nuevo mundo y acabar con la amenaza para poder escapar con vida del recinto.

Para ello hará uso de un arsenal de lo más variado, incluyendo la ya clásica palanca que tan identificativa se ha vuelto con el paso de los años, convirtiéndose en uno de los juegos más queridos por el público, pues entre sus bondades también se encontraba el plantear un desarrollo más abierto de lo acostumbrado en la época. La mezcla de todo ello le permitió obtener más de 50 premios y tres expansiones en manos de Gearbox que prepararon el terreno para el desembarco de su secuela.

'Half Life 2' no llegó al mercado hasta el año 2004. Para entonces Valve había asumido por completo el control de la franquicia y de toda la parte técnica, desarrollando esta entrega bajo Source, un motor propio pensado para la ocasión. La historia de esta secuela comienza alrededor de veinte años después del primer juego. Con la muerte del Nihilanth, el principal enemigo de su predecesor, la grieta dimensional de Black Mesa creció fuera de control, creando tormentas de portales a través de la Tierra y una mayor propagación de criaturas extraterrestres. Esto llamó la atención de la fuerza alienígena técnicamente más avanzada llamada Combine, que conquistó la Tierra, subyugando a la humanidad a su control a través de transmisiones que controlan la mente y que suprimen su impulso de contraatacar. Los seres humanos supervivientes se ven obligados a vivir en antiguas ciudades convertidas en campos de internamiento y patrulladas por los Combinados y los seres humanos que se han aliado con ellos.

Freeman es despertado para luchar contra el Combine, pues lo consideran un peligroso enemigo, y es trasladado a la ciudad 17, donde se encuentra con parte de la resistencia y antiguos trabajadores de la propia Black Mesa, debiendo colaborar para poner fin de una vez por toda a la situación que vive la tierra.

Esta secuela vino a perfeccionar una propuesta que ya había dejado buen sabor de boca, de hecho, aparte de un par de expansiones lanzadas a los pocos meses, el proyecto contó con dos proyectos más denominados 'Episodio 1' y 'Episodio 2', en los que se profundizaba más en la historia y el universo del título. Un tercer capítulo dentro de estos episodios se llegó a anunciar, pero nunca ha llegado a verse, así como una secuela directa de la franquicia, que sí ha inspirado a otras como 'Portal'.

Juegos de la saga Half-Life

2007

Half-Life 2: Episode Two Half-Life 2: Episode Two
Valve | Saga Half-Life | | 2007
MAC PC

2006

Half-Life 2: Episode One Half-Life 2: Episode One
Valve | Saga Half-Life | | 2006
MAC PC

2004

Half-Life 2 Half-Life 2
Valve | Saga Half-Life | | 2004
PC

2001

Half-Life: Blue Shift Half-Life: Blue Shift
Gearbox Software | Saga Half-Life | | 2001
PC

2000

Counter-Strike Counter-Strike
Saga Counter Strike | | 2000
PC

1999

Half-Life: Opposing Force Half-Life: Opposing Force
Gearbox Software | Saga Half-Life | | 1999
PC

1998

Half-Life Half-Life
Valve | Saga Half-Life | | 1998
PC