avatar

Saga 'F.E.A.R.'

El género del survival horror cuenta con numerosos proyectos llegados desde casi todos los puntos del planeta. Franquicias como 'Resident Evil' o 'Silent Hill' se han convertido en referentes de un género que cuenta con un amplio catálogo de propuestas que, lejos de mantenerse sólo con el terror como protagonista, han sabido mezclar elementos de otros géneros para dar como resultados propuestas jugables que atraigan la atención del público. La franquicia 'F.E.A.R' es una de estas propuestas gracias a la mezcla de first person shooter con elementos sobrenaturales y de terror, envuelto todo en una historia que nos lleva a conocer los orígenes de Alma Wade, un misterioso personaje sobre el que gira toda la trama de las diversas entregas de la saga desarrollada por Monolith y Day 1 Studios.

Todos los capítulos de la franquicia giran en torno a Alma Wade, una misteriosa niña que causa muerte y destrucción allá donde sea que vaya. Alma nació dotada de poderes psíquicos de los que su padre, Harlan Wade, fe consciente hasta el punto de presentarla ante la corporación para la que trabajaba, Armacham Technology Corporation. La empresa comenzó a experimentar con Alma, provocando que ella se asustara y enfureciera tanto que atacó a los empleados de la compañía. Al darse cuenta de que Alma ya no podía ser controlada, le indujeron un coma dos días antes de su octavo cumpleaños, con la intención de usarla como criadora para crear prototipos psíquicos, entre ellos dos hijos que la propia Alma emplea a través de un nexo psíquico y que son el punto de partida de la primera entrega.

Las dos primeras entregas de la franquicia siguen la incursión de Michael Becket, que junto al resto de su equipo intenta poner freno a la expansión de Alma por las instalaciones de la corporación y, en último punto, por la ciudad de Fairpoint. A lo largo de cada juego, Alma causa alucinaciones en los personajes, a menudo relacionadas con su propia historia personal. Su influencia psíquica es capaz de llevar a la gente normal a la locura, pudiendo alcanzar las mentes de otros que exhiben habilidades no naturales. Alma es capaz de dibujar personajes en el Almaverso, una versión alternativa de la realidad que nace de los recuerdos que Alma mantiene de sus primeros años en la corporación que la mantiene cautiva.

Esta realidad paralela, junto a los diversos elementos sobrenaturales, se encargan de dotar al desarrollo de las dos primeras entregas de un entorno y un desarrollo propios dentro del género, algo que comenzó a diluirse con la llegada de 'F.E.A.R 3' en 2011, a pesar de que para esta ocasión el Almaverso se había mezclado por completo con la realidad, dando lugar a un nuevo enfoque jugable donde ya nada parecía ser lo que creemos como jugadores.

Su éxito le ha llevado a tener varios spin-offs, sin olvidar una versión centrada por completo en las posibilidades online, así como diversos materiales audiovisuales en formato cortometraje o varios cómics desarrollados por firmas tan importantes del sector como DC o Dark Horse.

Juegos de la saga F.E.A.R.

2011

F.E.A.R. 3 F.E.A.R. 3
Day 1 Studios | Saga F.E.A.R. | | 2011
PC PS3 X360

2009

F.E.A.R. 2: Project Origin F.E.A.R. 2: Project Origin
Monolith Productions | Saga F.E.A.R. | | 2009
PC PS3 X360

2005

F.E.A.R. F.E.A.R.
Day 1 Studios | Saga F.E.A.R. | | 2005
PC PS3 X360

Otros

No tenemos carátula para este juego
F.E.A.R. Online
Inplay Interactive | Saga F.E.A.R. | | 0
PC