avatar

Última hora El Congreso aprueba la Ley de Amnistía

Saga 'Cooking Mama'

Un recetario de cocina nunca había tenido un planteamiento tan atractivo para los menos cocinillas de la casa como la franquicia que Cooking Mama Ltd. desarrolla como una franquicia que vio la luz en Nintendo DS y que en la actualidad se extiende por varias plataformas de Nintendo y dispositivos móviles.

La primera versión de este peculiar recetario se lanzaba en Nintendo DS en 2006 de la mano de 505 Games en Europa. En él nosotros como jugadores debíamos seguir las instrucciones de un personaje animado, Mama, para llevar a cabo tareas básicas en la cocina como pelar patatas, lavar algunas verduras, cocerlas o fregar los platos hasta dar forma a las 76 recetas distintas, todas ellas reales, que se encuentran en esta primera versión.

Cada una de las tareas que nos asignen se desarrolla a través de un minijuego donde debemos hacer uso de las posibilidades táctiles de la consola, aunque también se incorporaran propuestas en estos minijuegos donde la rapidez, la memoria y la destreza serán piezas fundamentales para obtener el aprobado por parte de Mama, que nos podrá clasificar el trabajo de tres formas distintas, obteniendo con cada una de ellas una puntuación distinta respecto a la elaboración final del plato.

El éxito de este primer planteamiento hizo que Wii recibiera su propia versión en 2007, aunque una secuela propiamente dicha como tal no llegaría hasta el 2008, siendo nuevamente una exclusiva de Nintendo DS, incorporando nuevas recetas y propuestas para los jugadores que, si aún deseaban más, podían acceder a tres títulos más en 2009, incluyendo versiones para Wii, siendo uno de ellos una propuesta que se desmarcaba un poco del planteamiento habitual de la franquicia y nos trasladaba a nuestro jardín, donde debíamos sembrar y recolectar la cosecha mientras lo decoramos con los clásicos gnomos de jardín y demás elementos estéticos.

La franquicia se convertía en todo un éxito en mercados como el estadounidense, donde para 2009 ya había cosechado más de 4 millones de unidades vendidas, permitiendo que en 2010 llegasen otros dos nuevos títulos, uno para Wii y otro para Nintendo DS. '

Cooking Mama World: Hobbies & Fun' era el penúltimo título de la saga en publicarse para la portátil, mientras que Wii recibía 'Cooking Mama World: Babysitting Mama', un título que contaba con la peculiaridad de tener como periférico a un muñeco con aspecto de bebé al que debíamos alimentar, acostar y cuidar como si fuera un pequeño.

Tras estas entregas la franquicia daba el salto a Nintendo 3DS con 'Cooking Mama 4' en 2014, al que le seguiría al año siguiente '

Gardening Mama: Forest Friends' y 'Cooking Mama: Bon Appétit!', nuevamente con dos planteamientos distintos. En el primero regresamos al jardín y sus cuidados, mientras que en el segundo continuamos experimentado con nuevas recetas.

La última entrega de la franquicia llega al mercado en 2017 para nintendo 3DS bajo el nombre 'Cooking Mama: Sweet Shop', donde encontramos más de 60 recetas de pasteles y dulces con los que agradar a los distintos clientes de nuestra pastelería particular., habiendo probado en años anteriores con dos entregas en los dispositivos móviles con planteamientos similares.

Todos los juegos de la saga Cooking Mama

2017

No tenemos carátula para este juego
Cooking Mama: Sweet Shop
Saga Cooking Mama | | 2017
3DS

2014

Cooking Mama 5 Cooking Mama 5
Cooking Mama Limited | Saga Cooking Mama | | 2014
3DS

2011

No tenemos carátula para este juego
Cooking Mama 4: Kitchen Magic
Cooking Mama Limited | Saga Cooking Mama | | 2011
3DS
No tenemos carátula para este juego
Camping Mama: Outdoor Adventures
Cooking Mama Limited | Saga Cooking Mama | | 2011
DS