avatar

Saga 'Alice'

El conocido personaje de Lewis Carroll ha contado con diversas adaptaciones al mundo del videojuego, que han revisionado su historia desde casi todos los puntos de vista y géneros, destacando por encima de todos ellos el de las plataformas y los puzles. En los últimos años quizás el más destacado haya sido el proyecto realizado por American McGee, que nos dejaba ver una Alicia mucho más oscura de lo que quizás, quienes se criaron con la versión del personaje realizado en los estudios de Disney, recordaban.

En 1984 llegaba al mercado tres propuestas que tomaban al personaje como protagonista y una cuarta en la que se mencionaba y se hacia referencia a su universo. El primero de ellos es 'Alice in Videoland', donde podemos controlar a Alicia tras seguir al conejo blanco hasta su madriguera, iniciándose así los distintos niveles de esta propuesta de desarrollo en scroll lateral en el que recorremos algunos de los pasajes más conocidos de la historia para terminar en el ya mítico partido de cricket contra la reina de corazones.

El segundo proyecto, conocido como 'A través del espejo', fue uno de los primeros proyectos del sector para un dispositivo de Apple, que lo diseñó de forma interna para dar como resultado un juego de ajedrez donde las fichas estaban basadas en el cuento de Carroll.

El tercero de estos proyectos fue una aventura gráfica. El jugador puede interactuar con el entorno escribiendo combinaciones de verbos y objetos. Algunos comandos básicos están vinculados a las teclas de función. En cuanto al contenido, el juego presenta algunos personajes y situaciones familiares del libro, pero muchos de ellos son completamente nuevos e incluyen no sólo segmentos de la historia, sino también imágenes eróticas explícitas como duendes desnudos.

Tras estas primeras apariciones, el personaje volvía al sector del videojuego hasta en 10 ocasiones más a lo largo de la primera mitad de la década de los 90 y finales de los 80. No regresaría con un nuevo título hasta la llegada del nuevo milenio, cuando Disney licenciaba una aventura isométrica y de plataformas para Game Boy Color con los personajes de la película, así como otra aventura para compatibles basada directamente en la novela.

Precisamente en el año 2000 también llegaba la versión más conocida de los últimos años. American McGee recreaba una historia oscura que se narra justo después de los hechos vistos en la novela ,poco después de que Alicia regresara del milagroso viaje a través del espejo.

Su casa fue incendiada y sus padres murieron en el incendio. Alicia fue la única superviviente del terrible accidente. Después de repetidos intentos de suicidio, la encierran en una institución mental y lentamente se consume allí antes de ser convocada de nuevo al País de las Maravillas por el Conejo Blanco, pero esta vez es un País de las Maravillas que se ha vuelto seriamente sangriento. La única oportunidad para que Alicia recupere su paz mental y descubra más sobre la muerte de sus padres es luchar a través del País de las Maravillas y liberarla de los poderes malignos.

'American McGee's Alice' es una secuela directa del libro de Lewis Carroll. El jugador controla a Alicia mientras intenta encontrar su camino y finalmente escapar del entorno demente de su propio mundo de fantasía en el que ha sido empujada. Los ambientes surrealistas utilizan temas de los libros originales de Lewis Carroll, aplicándose un aspecto notablemente más oscuro y violento. A partir de él el personaje ha regresado en numerosas ocasiones, datando su último proyecto en 2016.

Juegos de la saga Alice

2011

Alice: Madness Returns Alice: Madness Returns
Spicy Horse | Saga Alice | | 2011
PC PS3 X360 IPH

2001

Alice Alice
Rogue Entertainment | Saga Alice | | 2001
PC