LA ZONA

Juegos "malos" que hay que jugar - La Zona

¿Qué son los juegos malos? Una pregunta complicada que tratamos de poner en jaque recogiendo títulos que cayeron injustamente en el saco de los mediocres.

Por   14 de Diciembre 2016 | 10:20

Hay un debate abierto, clásico y constante en torno a las notas de videojuegos. Pero, necesarias o no, en muchos desarrollos medios el Metacritic tiende a ser una trituradora que convierte a un juego bueno, o simplemente normal, en un olvidado prematuro. Muchísimos títulos han sufrido el ostracismo de las puntuaciones de 6/10 o 7/10 en medios internacionales, y justamente la tarea de este vídeo es dar relevancia a algunos de esos títulos tratados de manera injusta como juegos mediocres.

Haciendo el vídeo, además, se observa una tendencia que se presta a varias explicaciones, y es el hecho de que en la prensa occidental tendemos a ser más duros con los desarrollos nipones que con los europeos, y especialmente que los americanos. De igual forma, también es mucho menos habitual ver arrastrados en la indiferencia del "amarillo" en Metacritic (juegos por debajo de 75/100) aquellos que han contado con una campaña de promoción muy potente.

¿Qué es un mal juego?

Ahora que ya he tirado un par de piedras voy a esconder la mano para hablar de dos desarrolladores muy particulares: Suda51 y Swery65. Los proyectos de estos dos japoneses, dos de los más reconocidos en la escena internacional, descubren el 100% de sus juegos en esta situación. Sin embargo, en ellos encontramos títulos carismáticos y habitualmente rompedores. El crimen de este par de juegos, que se puede aplicar prácticamente al 100% de la lista, es la escasez de valores de producción, la muestra de que la tecnología sigue teniendo más peso del necesario y recomendable.

Un vídeo, siete ejemplos, y la expectativa de que en los comentarios de esta entrada o en YouTube dejéis caer algunos ejemplos más de vuestra cosecha. Quién sabe, probablemente sea necesario una segunda entrega de 'Juegos "malos" que hay que jugar'. Suscríbete duramente a Zonared para más vídeos como este.