SE ACABA EL BOOM

Las ventas de 'Yo-kai Watch 3' preocupan a Level-5: muy por debajo de lo esperado

Las ventas de 'Yo-Kai Watch 3' han bajado en correspondencia con el anterior episodio de la saga, incluso menos que el último spin off.

Por Sergio Carlos González Sanz 13 de Agosto 2016 | 02:58

No importa que seas todo un éxito y te hayas convertido en el videojuego más vendido en Japón de todo el mes de julio; no importa que tus ventas sean imposibles de comparar con las del otro 98% de los videojuegos que se publiquen en Japón, pues aunque 'Yo-kai Watch 3' sea en estos momentos la obra con mejor proyección de lo que llevamos de año y esté pasando más veces por las cajas registradoras que cualquier otro título sin importar plataforma, Level-5 no puede hacer sino preocuparse. ¿Por qué? Porque los números no son ni punto de comparación con los que eran cuando 'Yo-Kai Watch 2' llegó al país del Sol Naciente.

Deja de ser "una religión"

Y es que no hace falta romperse mucho la cabeza para comprobar que los motivos apra alarmarse son comprensibles para los de Fukuoka. Mientras que 'Yo-kai Watch 2' logró sumar nada menos que 5 millones de unidades en todo el mundo (uno de los 10 juegos más vendidos de todos los tiempos en Japón), esta vez hemos pasado a la realidad y el título se sitúa con unas nada desdeñables 900.000 unidades. Vamos, que cualquiera firmaría esos números sin despeinarse porque son buenos, increíblemente buenos.

El problema es el contraste. La saga ha perdido más de un 70% de su antigua y consolidada cantidad de usuarios, quienes o bien se han cansado o bien no van a comprar el título todavía, pero esto desde luego ha dejado de ser un fenómeno de masas irreconocible a un éxito. Es paradójico, pero es así. Ahora 'Yo-kai Watch' solo es un éxito.

Para remediarlo y recuperar terreno, Level-5 está planeando iniciar nuevas campañas televisivas, y así es como han empezado a hacerlo desde esta misma semana, con muchos más anuncios en televisión de lo habitual. Seguro que consigue remontar, aunque sea mínimamente, a lo largo de las próximas semanas. Nada es para siempre.

En esta noticia

Yo-kai Watch 3