CONTENIDO NECESARIO

'The Division' - El verdadero estado del juego y el problema de la exclusividad temporal - La Zona

El multijugador de Massive necesita con urgencia nuevo contenido, y la actualización 1.4 no es suficiente.

Por Pedro Herrero 19 de Octubre 2016 | 18:17

Siete meses después sigo jugando a 'The Division' y siempre encuentro motivos para volver a limpiar Manhattan aunque solo sea por unos pocos minutos. Desde su lanzamiento, la gente de Massive ha venido publicando posts en la página web llamados Estado del Juego, una iniciativa loable por su parte en la que comentan, sobre todo, algunos de los aspectos más significativos del feedback recogido de la comunidad. Esta no solo es una de las más activas de la actualidad, sino también una de las más críticas, y lo que es mejor, de manera constructiva. A su vez, el estudio sueco puede presumir de escucharla y tener en cuenta sus opiniones, hasta el punto de que es realmente la comunidad quien está fraguando el futuro de 'The Division'. Me gusta la manera en que está funcionando este juego, pero a veces da la sensación de que a Massive la falta el empaque necesario para manejar los próximos tiempos de, no lo olvidemos, la nueva IP más vendida de la historia.

El desmesurado hype inicial por 'The Division' en el momento de su anuncio fue cayendo al ver el aspecto final que estaba tomando el juego, pero eso no quitó para que, cuando finalmente se lanzó al mercado, gustara unáninemente. A pesar de no contar con un endgame extenso y exprimible, el camino hasta llegar a él era largo, divertido, e interesante, ya que recorrer el mapa repleto de coleccionables era más que conseguir un logro o trofeo: era conocer algo más del apasionante contexto del que parte el juego. Además, la Zona Oscura representaba un entorno PvP fantástico y valiente, alejado de las clásicas propuestas de modos como Duelo por Equipos o Captura la Bandera.

Pero a un juego así hay que cuidarlo permantemente, y Massive está cumpliendo a medias. Como decía antes, 'The Division' tiene siempre algo que te hace volver, pero carece de un aspecto muy importante del que sí puede presumir, por ejemplo, 'Destiny', y no es otro que hacerte progresar cada vez que juegas. Esto se solucionó a medias con el lanzamiento del primer DLC de pago, 'Subsuelo', pero claro, no todo el mundo tuvo la fe suficiente para hacerse con el pase de temporada.

Sin embargo, Massive sí ha sido capaz de dotar de actualizaciones con nuevo contenido no solo en forma de nuevo botín y nerfeo del ya presente, sino lo que es más importante, de nuevas actividades que hacer: suministros, objetivos valiosos, etc... pero sigue sin ser suficiente.

'Subsuelo' es un DLC interesante y que ha ofrecido la posibilidad de jugar partidas rápidas, y aún así, tener la posibilidad de conseguir botín muy jugoso, pero tal vez a la larga resulte repetitivo. Hace falta que llegue pronto 'Supervivencia', pero han surgido piedras en el camino de Massive, y vienen principalmente por escuchar demasiado a la comunidad. El parche 1.4, que traerá novedades necesarias, ha retrasado el desarrollo y lanzamiento de la segunda expansión, algo que se agrava en el caso de los jugadores de PS4, que tienen que ver como la exclusividad temporal en Xbox One y PC les deja sin contenido extra 30 días más. Esto, que en marcas como 'Call of Duty' no es ningún problema, es un desastre para una nueva IP.

Este contratiempo ha trastocado totalmente los planes de Massive, cuyo calendario para el año 1 de 'The Division' ya no es ni parecido al previsto. En resumidas cuentas, el lanzamiento de 'Supervivencia' en PS4 puede irse fácilmente a 2017, cuando para entonces ya deberían haber salido los tres planeados, 'Last Stand', el tercero, inclusive. Esto podría ser fatal para el futuro del juego en PS4, que necesita de nuevo contenido permanentemente, y el que llegará con el parche 1.4 será a todas luces insuficiente. Ojalá me equivoque.

En esta noticia

The Division