POR LOS REGISTROS

Square Enix podría resucitar las marcas de Squaresoft y Enix

Unos piensan en separación, otros pueden pensar en nuevas marcas de distribución.

Por Benjamín Rosa Fernández 11 de Febrero 2015 | 00:51

Hace muchos años, antes de la aparición de la PlayStation 2, Squaresoft y Enix eran las dos grandes empresas rivales que querían quedarse con el mercado del rol japonés. Mientras Squaresoft tenía 'Final Fantasy', Enix tenía 'Dragon Quest' y esta rivalidad por ironías del destino se fraguó en una unión en el año 2003 de forma que ambas empresas empezaron a operar como una sola, la empresa que conocemos hoy en día como Square Enix.

¿Vuelta a los orígenes?

Nada podía indicar lo que vamos a leer a continuación, y es que según se ha visto por los registros y renovaciones de marcas comerciales en Japón, Square Enix ha decidido registrar las marcas comerciales Squaresoft y Enix, las que tenían antes de la misteriosa unión que sorprendió al mundo del rol japonés. Lo primero que nos hace pensar es que estarían preparando una disolución, algo muy extraño si vemos que las series propias de cada una de las empresas se ha beneficiado gratamente de contar con los recursos y material humano de la otra.

Lo segundo que podemos pensar es que quieren tener su marca de juegos independientes por el tema de las reediciones de juegos clásicos en el mercado móvil, de ordenadores y digital, así como de juegos experimentales propios como en el caso de Sierra Entertainment, que ahora es la marca de publicación independiente de Activision. Por último, y posiblemente sea lo más lógico, es que hayan decidido renovarla por el tema de mantener la propiedad intelectual aunque luego no lo vayan a usar en la práctica, una medida muy utilizada para proteger marcas, dado que muchas veces que se registra una nueva marca no significa que estén pensando usarla sí o sí en un nuevo título, con lo que este registro podría pasara ser solamente uno de los muchos que se hacen a diario para proteger intereses económicos y la imagen de la marca.