MRKETING

'Speedrunners' aprovechó los bundles y la piratería para hacer marketing

Claro que, se trataba de un caso específico y con el que lograron sacar provecho de estar en Early Access.

Por Benjamín Rosa Fernández 7 de Abril 2016 | 03:37

'SpeedRunners' es uno de los juegos más famosos en el panorama de juegos multijugador casuales y hasta competitivos, con una gran comunidad de jugadores detrás y que dejará de estar en Early Acces el próximo día 19 de abril. Su modo multijugador a cuatro jugadores en línea ha sido uno de los puntos clave a la hora de promocionarse, y es precisamente por eso por lo que los creadores tuvieron que hacer maniobras muy arriesgadas para conseguir notoriedad y con ello ventas.

Era un caso especial

A pesar de estar el juego en el tan temido Early Access, consiguió vender más de un millón de copias en Steam, a costa de dar casi dos millones de dólares en descuentos del juego. Los desarrolladores no temían poner el juego en bundles con los que obtener el juego por unos pocos dólares, pero siempre lo hacían cuando estaba a punto de incluir novedades mediante un parche para así atraer nuevos jugadores y a la vez trataban de recuperar a los más veteranos. Esta estrategia les permitía tener una comunidad grande a cada nuevo parche que luego atraerían a muchos consumidores que comprarían el juego a precio completo las semanas siguientes.

Y aunque muchos desarrolladores son quieren ni oír hablar de piratería, los creadores se aprovecharon de ella al poner la demo gratuita del juego en The Pirate Bay diciendo que es el juego completo, y así se aseguraban tanto de que los piratas no tenían una versión completa así como de tumbar las otras versiones pirata, de forma que conseguirían ventas aunque sean gracias a los bundles que mencionaron anteriormente. Eso sí, advierten que ésto no funcionará con cualquier juego que trate de imitar esta fórmula, pero se quedan con que tienen una buena base de jugadores regulares y legítimos incluso en países donde la piratería es muy alta.