DUAL SHOCK

Sony patenta un nuevo diseño para un mando que podría ser personalizable

Aunque la patente se presentó originalmente en 2013, no ha sido hasta día de hoy que el sistema de patentes japonés lo ha hecho público. ¿Significa esto que estaría cerca de ser anunciado?

Por Oriol Vall-llovera 20 de Junio 2016 | 18:25

Saber qué es exactamente lo que ha patentado Sony Interactive Entertainment, o para qué consola llegaría es complicado. Pero lo que sí tenemos claro es que es un nuevo tipo de mando, que permitiría por primera vez a sus usuarios personalizar completamente la disposición de algunas partes del mismo. Tan extraño como original y revolucionario al mismo tiempo. Para ser exactos, lo que la compañía nipona ha patentado, no es más que un mando en el cual los botones podrían cambiarse de posición a gusto del jugador. ¿Queremos subir un poco los sticks? Seguramente podríamos. ¿Queremos mover los botones frontales? Seguramenta también. La cuestión es que este nuevo sistema de distribución de los botones permitiría a los usuarios modificarlos a su gusto hasta el punto de hacerlos asimétricos si hace falta. Eso sí. En ningún momento queda claro si estamos hablando de un rediseño del mando actual de PS4, o de algo totalmente nuevo.

La renovación de la patente

Como habéis podido leer en la entradilla de la noticia, lo que en realidad ha ocurrido es que Sony ha renovado una patente que estaba ya propuesta desde 2013. Tal es así, que no ha sido hasta hoy que se ha hecho público. ¿Quiero esto decir que tenemos el anuncio cerca? ¿Significa que estamos ante el posible nuevo mando de PS4 Neo? Sinceramente no lo tengo claro, porque tampoco sería tan extraño que fuera un simple rediseño del 'Dual Shock 4' actual, pero lo que sí está más que claro es que no estamos ante un rumor o una filtración, sino ante una fuente totalmente real. Lo que sí creo, es que teniendo en cuenta que el sistema de patentes japonés lo ha hecho público, no tardaremos mucho en conocer la verdad, quizá a través de un anuncio oficial. Más aún teniendo en cuenta la noticia que conocíamos hoy, y que dejaba las puertas abiertas a una posible llegada de PS4 Neo este mismo año, incluso a pesar de no haber sido presentada en el E3 2016.

Volviendo al mando en sí, y tras haber visto el diseño conceptual que trae consigo la patente, la verdad es que se parece mucho al Dual Shock 4 normal y corriente a nivel estético, solo que incorpora unas levas en la zona de agarre, muy al estilo del mando Xbox Elite o del SCUF. La verdad es que el tema de la personalización pinta bien, porque a juzgar por las imágenes, nos daría la opción incluso de intercambiar por completo la posición de los sticks izquierdo y derecho, con la de la cruceta y los botones frontales. Vamos, con los primeros arriba, y los segundos abajo. ¿Hasta qué punto esa sería la única novedad del mando? Eso sí que es un misterio, porque una cosa es la patente sobre la "nueva tecnología", y otra muy distinta son las "pijadas" que podría incorporar, o las mejoras o diferencias que podría tener con respecto al actual 'Dual Shock 4'. Desde un peso menor, a nuevos botones, por ejemplo.

Por supuesto estaremos atentos a nueva información al respecto. Sinceramente, si tuviera que mojarme, apostaría a que estamos hablando del mando de PS4 Neo, aunque ahora que lo digo esto me llevaría a otra pregunta nueva que no me había planteado hasta ahora: En caso de ser así, ¿significaría eso que los Dual Shock 4 de las PS4 normales ya no servirían? ¿O aún así serían compatibles con una PS4 Neo? Creo que es algo interesante de saber, porque una cosa es que ese sea el nuevo mando estandar de una PS4 Neo, y otra muy distinta es que nos obliguen a comprarlo si ya tenemos otros que aprovechar. Personalmente creo que una vez haya acabado el próximo Tokyo Game Show ya deberíamos haber salido de dudas al respecto de todo lo que rodea el lanzamiento de esta nueva consola de Sony. Un lanzamiento que, de confirmarse para este mismo año, se adelantaría claramente al 'Project Scorpion' de Microsoft Games, con todo lo bueno y lo malo que eso podría comportar.