ANTICIPACIÓN

Phil Spencer comenzó las negociaciones con Activision días después de las acusaciones a Bobby Kotick

Un informe de las regulatorias detalla los movimientos del jefe de Xbox.

Por Fco Javier Castro 20 de Febrero 2022 | 08:19

Microsoft inició las conversaciones con la intención de adquirir Activision Blizzard pocos días después de la publicación de un informe que alegaba que su director ejecutivo, Bobby Kotick, sabía desde hacía años sobre las denuncias de conducta sexual inapropiada dentro de la empresa. Eso es según una presentación regulatoria publicada el viernes, que detalla las negociaciones que eventualmente llevaron al acuerdo de 68,7 mil millones de dólares de Microsoft.

Una mente estratega

Tal y como señaló el pasado viernes CNBC, el momento en que iniciaron las conversaciones parece, como menos, un poco oportunista, ya que el informe del WSJ causó un gran daño a la reputación del CEO de Activision Blizzard y provocó que sus acciones cayeran en torno al 11%. Los documentos afirman que las primeras conversaciones entre Kotick y el jefe de Xbox, Phil Spencer, se llevaron a término el 19 de noviembre. Eso ocurrió tres días después de que Wall Street Journal alegara que Kotick había sido acusado de maltrato por parte de algunas mujeres de la empresa, y esto incluía un mensaje de voz que realizó el año 2006 en el que amenazaba con matar a una asistente y que ocultaba información a la junta directiva de la empresa relacionada con la conducta sexual inapropiada.

Esto también coincide con el día en que Spencer abordaba el problema de forma interna y donde declaraba de forma abierta a los medios que estaba "evaluando todos los aspectos de la relación con Activision Blizzard". Sin embargo, un día después, se dice que Spencer plantó las semillas para llevar a cabo las negociaciones con la intención de adquirir Activision Blizzard.

"El 19 de noviembre de 2021, en el curso de una conversación sobre un tema diferente entre el Sr. Spencer y el Sr. Kotick, el Sr. Spencer planteó que Microsoft estaba interesada en discutir las oportunidades estratégicas entre Activision Blizzard y Microsoft y preguntó si sería posible realizar una llamada con el presidente de Microsoft, el Sr. Nadella, durante el día posterior" -afirma el documento de la regulatoria.

Después de informar a la junta directiva de Activision Blizzard sobre la conversación, se dice que Kotick habló con el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, al día siguiente, 20 de noviembre, donde Nadella indicó que Microsoft estaba interesado en adquirir la empresa. El documento completo de la regulatoria detalla los dos meses de negociaciones que siguieron a este acontecimiento, y finalmente concluyeron en que el anuncio del acuerdo se llevaría a término el 18 de enero. Bobby Kotick se acercó a conversar con otras compañías antes del anuncio, afirma la presentación, pero no se da nombre a dichas compañías.