TODAVÍA ESTÁIS A TIEMPO

Nintendo nos recuerda que muy pronto cierran las eShop de WiiU y 3DS: todos los detalles

Nintendo lanza un nuevo aviso sobre el cierre inminente de ambas tiendas. Pero... ¿qué implicaciones tendrá realmente? Te contamos todo aquello que podrás seguir haciendo y lo que no.

Por Oriol Vall-llovera 7 de Marzo 2023 | 12:07

Si tenéis 3DS y/o Wii U en casa, seguramente estáis al tanto del cierre inminente de sus tiendas digitales. Pero teniendo en cuenta que el anuncio oficial tuvo lugar hace mucho tiempo, nunca viene mal un recordatorio. En este caso, ha sido la propia Nintendo la que ha querido advertir a los usuarios de ambas plataformas que solo quedan tres semanas para el cierre definitivo de sus eShop. Además, desde Zonared aprovechamos la ocasión para contaros todos los detalles sobre lo que se podrá seguir haciendo y lo que no. Por supuesto, si os interesan algunos juegos que solo salieron en formato digital, lo mejor es que vayáis haciendo ya las compras.

El 27 de marzo de 2023

Como podéis ver arriba, el recordatorio ha llegado a través de un mensaje por parte de Nintendo of America en Twitter. Y este nos recuerda que el cierre de ambas tiendas se producirá el próximo 27 de marzo de 2023, dentro de 20 días. En ese sentido, lo primero que debéis saber es que, como ellos mismos indican, "Hasta marzo de 2024, puedes fusionar tu saldo de Nintendo eShop no utilizado con tu cuenta de Nintendo, para que pueda usarse en #NintendoSwitch".

De todas formas, ese mensaje puede llevar a equívocos. No es solo que el saldo restante lo podáis aprovechar en Nintendo Switch. Es que, actualmente, la única forma de comprar títulos en las eShop de Wii U o 3DS si no tienes saldo suficiente en esas consolas es utilizar una Nintendo Switch. Esto se debe a que Nintendo ya eliminó la capacidad de recargar los saldos de Wii U y 3DS directamente a través de sus respectivas tiendas electrónicas. En otras palabras, la compatibilidad con tarjetas de crédito de las eShops de 3DS y Wii U se eliminó en 2022. Además, posteriormente también se eliminó la posibilidad de usar tarjetas eShop de prepago. En definitiva, si fusionáis ambos saldos, todo dinero agregado en un sistema se reflejará en el resto. Y eso es lo que podremos hacer hasta marzo de 2024.

También es importante recalcar que, como dijo Nintendo, "Incluso después del 27 de marzo de 2023, y en el futuro previsible, aún será posible volver a descargar juegos y DLC, recibir actualizaciones de software y disfrutar del juego en línea en Wii U y la familia de sistemas Nintendo 3DS". Es decir, que incluso si eliminamos un juego de nuestras consolas, podremos seguir descargándolo si lo compramos antes del 27 de marzo de 2023. Y por supuesto, podremos seguir jugando online con esas plataformas.

Por otra parte, el cierre tiene otras implicaciones muy importantes con respecto a la preservación del videojuego. Según varios análisis realizados por distintos medios, se perderán más de 1.000 juegos que solo se lanzaron en formato digital. Además, desaparecerán muchos juegos retro que estaban en la Consola Virtual de ambas plataformas. Ahora, la única forma de jugar a ciertos de esos títulos, es que acaben llegando a Switch Online. Pero hasta ahora, podíamos comprarlos para tenerlos en propiedad.