¿NX?

Nintendo ha patentado una consola sin lector de discos ópticos

Los de Kyoto muestran una nueva patente que podría dar detalles sobre lo que podría ser NX en el futuro.

Por Sergio Carlos González Sanz 22 de Agosto 2015 | 09:15

Todavía no sabemos absolutamente nada sobre lo que podrá ser NX, la nueva plataforma de sobremesa de Nintendo que será presentada en algún momento del año que viene y cuya fecha de salida sigue siendo una incógnita. Sin embargo, por mucho silencio que quieran guardar y mucha información desprendida con cuentagotas, los usuarios van haciendo sus cábalas a raíz de declaraciones oficiales, y esta vez venimos con una nueva patente registrada por la compañía de Kyoto que estaría basada eminentemente en la nueve y el mercado digital.

El futuro de Nintendo

La patente en cuestión, presentada en los Estados Unidos, estaría preparándose para un "sistema no portátil, aparato de juegos o sistema de juegos"; lo más destacable es que dicho hardware no incluiría un lector de discos ópticos, algo que supondría un antes y un después en la forma de interpretar el mercado por parte de los de Kyoto. ¿Es así como funcionará NX para ahorrar costes? ¿Qué pasaría con el formato físico y la presencia de Nintendo en tiendas sin sus carátulas? Ésta es la descripción oficial de la patente:

"Un ejemplo de este sistema incluye una unidad de disco duro interna que almacena un programa y/o datos, una unidad de comunicación para transmitir y recibir datos y programas mediante conexión a la red, y un procesador que ejecuta un programa almacenado en la unidad de disco duro para procesar después ese juego.

El sistema tomado como ejemplo no incluye una unidad de disco óptico para leer un programa y/o datos de discos ópticos".

Así pues, esta patente abre un abanico enorme de posibilidades, como por ejemplo un sistema doméstico cuyo hardware sea únicamente obtenible mediante la tienda digital de la gran N, presumiblemente la eShop, o incluso un sistema de streaming en la nube con el que poder jugar y almacenar nuestras partidas, perfil y datos personales sin ocupar espacio en el disco duro. Por el momento PSP Go ha sido el único sistema reciente sin ningún tipo de lector de juegos en formato físico.