CONFIRMADO

Microsoft asegura que Xbox One en España tendrá comandos de voz desde su lanzamiento

Todo se debió a un error. Habrá reconocimiento de voz en ocho idiomas desde el lanzamiento, el castellano uno de ellos, pero el sistema solo estará implementado al 100% en cinco territorios.

Por Xose Llosa 30 de Agosto 2013 | 13:15

Una de las noticias más sonadas de ayer fue que Xbox One no tendría reconocimiento de voz para el castellano. Desde el momento en que se desveló Xbox One, una de las características que más se ha mostrado es la capacidad de manejar la consola mediante comandos de voz. Sin embargo, parecía que de cara al lanzamiento los usuarios Españoles no tendrían esta característica disponible.

Es el propio Albert Penello, Jefe de Producto en Microsoft, quien explica a través de NeoGAF que esto ha sido una confusión.

Según Penello, Xbox One tendrá soporte para ocho idiomas en su lanzamiento:

1) Inglés USA

2) Inglés UK

3) Francés

4) Español - MX

5) Español - ES

6) Italiano

7) Alemán

8) Portugués

No se puede cruzar idiomas

Como veis, en esta lista figura el español de España y también el de Méjico. Ahora bien, la confusión ha tenido raíz en que no estará implementada la totalidad de comandos en todos los territorios desde el dia uno. Solo cinco mercados tendrán implementado el sistema de reconocimiento al 100% (USA, Reino Unido, Canadá, Alemania y Francia). España no es uno de ellos.

Habrá que esperar a tener la consola en nuestras manos para ver cuáles son estos comandos, que llegarán posteriormente vía actualización del sistema.

También ha explicado que al elegir el idioma del sistema estás eligiendo también el idioma de los comandos de voz. "Por ejemplo, si escoges italiano como tu idioma, solo tendrás italiano". Con el tiempo esperan poder dar opción para tener más combinaciones, por ejemplo, Canadá tendrá de lanzamiento la opción de tener comandos en inglés o francés.

Ya que el sistema en todos los idiomas no está implementado al 100%, lo ideal sería que, independientemente del idioma del sistema de tu consola, pudieses elegir como idioma para los comandos, al menos, inglés.

En cualquier caso, podemos dar por confirmado que Xbox One funcionará en castellano desde el primer día, lo cual es una buena noticia.