SAMSUNG Y OCULUS

John Carmack cree que Gear VR es una oportunidad perdida

El actual CTO de Oculus ha charlado durante el evento que la compañía ha mantenido estos días para anunciar sus progresos en la tecnología de realidad virtual.

Por Sergio Mediavilla Gómez 27 de Septiembre 2019 | 20:35

En estos días ha tenido lugar la Oculus Connect 6, el evento donde Facebook, a través de Oculus VR, explica y anuncia las principales novedades en su aportación al mundo de la tecnología basada en la realidad virtual. Ha sido en este nuevo encuentro donde hemos podido conocer el lanzamiento de Oculus Link y la compatibilidad de las Oculus Quest con todo el contenido generado para las ya veteranas Oculus Rift, pero también ha habido momentos para hacer balance de aquellos dispositivos y aportaciones que no han funcionado tan bien en el mercado como se esperaba.

John Carmack, actual CTO de la compañía y una de las voces más respetadas dentro del campo tecnológico, ha sido el encargado de explicar que una de las apuestas de la empresa como concesionaria de tecnología, las Gear VR, han sido una oportunidad perdida para expandir la realidad virtual.

Una buena idea

Para Carmack, este proyecto conjunto de Samsung y Oculus VR lanzado a lo largo de 2014 fue uno de los momentos clave dentro de su paso por la industria de la realidad virtual, asegurando que sobre él se construyó todo lo que ha venido en años posteriores relacionado con la tecnología y la posibilidad de disfrutarla sin necesidad de un PC, como las Oculus Quest, que ya se encuentran disponible en el mercado desde hace algunos meses, o las Oculus Go.

"Invertí mucho esfuerzo en ello, y es la base en la que basamos todas las cosas móviles", ha asegurado Carmack, aunque estas palabras han sonado para muchos como una despedida al que, hasta ahora, parece haber sido el dispositivo de realidad virtual que mejor le ha funcionado a la empresa, pues según sus propias palabras, cuenta con unas ventas "mucho más grandes que todos nuestros otros dispositivos", pero también explica que es el que menor retención de usuarios ha creado a lo largo de estos años.

"Si bien el software es compatible, los días están contados", ha asegurado a The Verge, donde también ha explicado que se ha perdido una gran oportunidad con el dispositivo, que aunque sigue siendo el más vendido de la compañía en términos generales, ha sido superado en estos últimos años por otras propuestas, como las PlayStation VR de Sony, que cerraron el pasado año 2018 como el dispositivo de realidad virtual más vendido a lo largo de los 12 meses, dejando a las VR de Samsung en una tercera posición, llegando a ser superada por un lanzamiento más reciente como era el caso de las Oculus Go.

No ha facilitado el que su imagen mejore en estos últimos meses el que la compañía responsable de su desarrollo, Samsung, haya apostado por un nuevo dispositivo como son las Samsung Odyssey +, que se ha configurado como una de las mejores opciones para disfrutar de esta tecnología en el mundo de los compatibles.