LANZAMIENTO

'Grandia II Anniversary Edition', la mejor versión del mítico RPG, ya disponible para PC en Steam

Así se llama la versión definitiva del mítico RPG de Game Arts, y además de incluir mejoras gráficas, añade atractivos como una nueva dificultad, o la posibilidad de escoger las voces en japonés.

Por Oriol Vall-llovera 26 de Agosto 2015 | 16:17

Anunciada el pasado mes de mayo, y muy esperada por más de uno a pesar de que estemos ante un juego con ya muchos años a sus espaldas, por fin la nueva edición de 'Grandia II' ya está aquí. Su nombre 'Grandia II Anniversary Edition', la plataforma PC (ya disponible en Steam), y sus credenciales las varias novedades que trae bajo el brazo, tales como un nuevo modo de dificultad, una mayor resolución de pantalla, o incluso la posibilidad de escoger entre las voces inglesas que ya conocíamos del original (tanto para Dreamcast como para PlayStation 2 o el propio PC), o las japonesas, inéditas hasta el momento en occidente.

La cuestión es que, todos aquellos que quieran volver a enamorarse de uno de los RPG más queridos por miles de fans (sobre todo en Japón, pero también por nuestras tierras), amén de uno de los sistemas de batallas más ágiles, originales y divertidos del género, ya pueden hacerlo comprando esta edición en Steam, pues está disponible desde el pasado 24 de agosto. Y de heho, hasta el próximo día 31 del mismo mes, es posible adquirirlo con un 25% de descuento respecto al precio inicial. De ese modo, por 14,99 euros será totalmente vuestro. Eso sí, antes de haceros con él, echad un vistazo a los requisitos mínimos y recomendados, ya que si tenéis el original de PC sabréis que estos eran más bien bajos (lo normal para un juego con tantos años). Pues bien, en esta nueva edición de aniversario las cosas cambian, e incluso los mínimos están muy por encima de lo esperado. Aunque en realidad no son unos requisitos para nada muy elevados, sí contrastan con el tipo de producto que es y la referencia que tenemos, y puede que en más de un portátil no funcione cuando en realidad debería hacerlo.

Mejoras gráficas a medias

Como no todo es oro lo que reluce, hay que dejar claro que aunque estamos ante una nueva versión que también retoca aspectos gráficos como la resolución de pantalla (1080p), los efectos de luces, las sombras, las texturas, o añade otros como el anti-aliasing, lo cierto es que no deja de basarse en la edición de Dreamcast (incluso soporta el formato de guardado de partida de esta). Algo que acaba desembocando en un aspecto fundamental para muchos: sigue corriendo a 30 fps cuando muchos usuarios habían conseguido que con un emulador el original corriese a 60. En otras palabras, que seguramente no les habría costado mucho corregir ese aspecto, y tampoco se descarta que aparezca algún parche que zanje el asunto. Aún con eso, sí es cierto que esta edición luce especialmente bien con respecto a las demás, sobre todo gracias a las luces en los efectos gráficos, que en las batallas eran muy vistosos ya en su época.

Por suerte, más allá del apartado técnico, podemos decir que las grandes mejoras de esta 'Anniversary Edition' están sin lugar a dudas en las novedades a nivel jugable y sonoro. La más importante e influyente es el nuevo modo de dificultad que han añadido. Un elemento que lejos de pasar desapercibido, puede ser un gran aliciente para aquellos que nos conocemos el juego al dedillo y queremos un reto a la altura. No es que el juego fuera en su momento uno de los más difíciles del género (ni mucho menos), pero tampoco era fácil, con lo que en principio se debe notar la diferencia. Por otro lado, y esto es algo que gustará a los fans de lo oriental y de los RPG en general, ahora cabe la posibilidad de elegir en qué idioma queremos escuchar las voces. Podremos escoger entre las inglesas que ya disfrutamos aquí en su día (por cierto muy buenas), o las originales japonesas que aún no habíamos escuchado.

A partir de ahí, los demás añadidos son elementos menores, o típicos de un lanzamiento en Steam, tales como compatibilidad con los 'Steam Trading Cards' (los cromos de la plataforma de Valve), la inclusión de logros hasta un total de 36, aunque ninguno de gran dificultad, o la posibilidad de jugar tanto con el mando como con el teclado. Ah, y el juego dispondrá de hasta 100 ranuras para grabar la partida, y también podremos hacerlo en la nube (Steam Cloud). Ya sabes, si quieres celebrar los 15 años de esta genial entrega, considerada por muchos como la mejor de la saga, esta es tu posibilidad de hacerlo en la versión definitiva. Si quieres echarle un vistazo al juego en movimiento primero, no tienes más que ver el tráiler oficial de lanzamiento que ya se encuentra disponible en nuestra página.

En esta noticia

Grandia II