LANZAMIENTO

'Flame Over' para PS Vita, a la venta mañana día 11 de marzo

'Flame Over', el inminente 'roguelike' de Laughting Jackal para PS Vita estará disponible en la Store a partir de mañana. Acción frentética, bomberos, y muchos fuegos que apagar a un coste de 9,99 euros.

Por Oriol Vall-llovera 10 de Marzo 2015 | 19:58

Anunciado en la pasada 'Gamescom 2014', 'Flame Over' ha superado todos los obstáculos de un largo camino hasta llegar a lo que a partir de mañana va a ser una realidad: su lanzamiento para PS Vita. Aunque muchos de vosotros quizá no le habéis seguido la pista a este juego de Laughing Jackal, los más veteranos del sector probablemente recuerden un gran juego de Super Nintendo que bien podría considerarse su "predecesor espiritual". Se llamaba 'The Firemen', y en él, nos poníamos en la piel de un bombero que debía resolver varios desastres, apagando el fuego de los escenarios completamente en llamas. La jugabilidad era bastante adictiva, e incluso hacían acto de presencia diversos "jefes" que obligaban a usar diferentes métodos de apagar el fuego.

De esta forma, y aunque desde una perspectiva algo distinta, 'Flame Over' viene a ser la misma idea, pero con un planteamiento más actual, y las típicas credenciales indie del panorama actual. Es más, hay un hecho que seguramente constata bien ambos aspectos: el género al que pertenece. Básicamente porque con él, nos encontraremos un roguelike (o un "piroguelike" como ellos mismos lo definen en un ingenioso juego de palabras), que se aprovechará de la capacidad de generar niveles aleatorios para proporcionar una experiencia ámplia y menos reiterativa (aunque tendremos que ver a la prácitca si eso acaba siendo realmente así). Por otro lado, también basa su planteamineto más "contemporáneo" en las posibilidades que le permiten las consolas actuales, o mejor dicho las portátiles actuales. Es así, hasta el punto de que su jugabilidad no se entendería si no fuese por los dos sticks. Con uno avanzaremos, con el otro apagaremos.

Arcade, contrarreloj, y variado

Aunque muchos podrían pensar que estamos ante un juego demasiado sencillo o básico, lo cierto es que no se limitará a la mecánica: "limpia un nivel, y ve a por otro parecido pero generado aleatoriamente", sino que resultará bastante variado, siendo igualmente un juego de acción frenética y muy arcade, pero también con un componente de exploración y misiones muy marcado. Tanto es así, que no bastará con apagar el fuego de los escenarios (el fuego por cierto, será dinámico y con capacidad de comportarse como el de la vida real, propagándose por ejemplo), sino que hará falta salvar a unos civiles que tendrán conciencia propia. En otras palabras: algunos no van a querer abandonar el edificio a menos que completemos misiones para ellos. ¿El problema? Que los niveles van con tiempo, y cada segundo cuenta.

Y la originalidad no acaba aquí, ya que si se nos acaba el tiempo, nos empezará a perseguir la muerte (no la muerte que nos pueda ocasionar el fuego, sino la personificación de la muerte, también conocida como la Parca) por el escenario. Y no bastará con esquivarla, sino que tendremos que seguir realizando nuestros quehaceres al mismo tiempo. De hecho, como en los buenos roguelikes, moriremos bastante a menudo, y por eso será esencial intentar beneficiarnos de las múltiples mejoras a las que nuestro personaje tendrá acceso durante la aventura (equipamiento, potenciadores...). Y muchos de esos elementos tendrán una interacción muy original con el escenario, dando pie a decisiones que el jugador deberá ir tomando constantemente: por ejemplo, será imposible visitar cierta habitación si antes no conseguimos una máscara de gas que nos permita pasar por el pasillo que está lleno de vertidos químicos y fugas de gas.

Ciertamente pinta bastante bien, y como reflexión personal, debo decir que aunque no es el tipo de juego que muchos usuarios de PS Vita esperamos (no es por ese tipo de juegos que hemos comprado la consola), eso no quiere decir que tengamos que menospreciarlo, sobre todo cuando está tan bien trabajado y llega en exclusiva temporal. Algo que de paso, se aprecia más por el hecho de que llega a un precio interesante sobre todo para los miembros Plus. 'Flame Over' costará 9,99 euros, pero tendrá un descuento adicional del 20% para aquellos que seáis PS Plus. Vamos que os costará un par de euros menos. Recordad, disponible a partir de mañana con la actualización de la Store, y en exclusiva para PS Vita. Por lo menos de momento, ya que está asegurado que el juego acabará llegando a PlayStation 4 y también a Steam

En esta noticia

Flame Over