YOUTUBE

Repasamos algunos canales de YouTube dedicados al feminismo en los videojuegos

¿Buscas aprender más sobre el movimiento feminista en los videojuegos? En Zonared repasamos algunos de los canales de YouTube que son referencia en esta temática, como Feminist Frequency.

Por Sara Menéndez Espina 9 de Junio 2016 | 16:14

En nuestra recomendación mensual de canales de YouTube para conocer y visitar. En otra ocasión os recomendábamos algunos canales sobre jóvenes que viven y enseñan Japón. Este mes hemos optado por profundizar en aquellos que abordan este tipo de entretenimiento desde la perspectiva feminista. Desde que Anita Sarkeeisan sentara un precedente en esta temática, a menudo se ha abordado este tema desde el planteamiento "Feminismo vs. juegos" o "Feminsitas vs. gamer", sin embargo, son dos términos indivisibles, han sido gamers las que se han lanzado a decir qué cosas no cuadran en los videojuegos. Recordemos el movimiento Gamergate y lo dramática que ha sido la situación para muchas personas involucradas en la industria del videojuego, o la polémica en torno al culo en 'Overwatch'. Pero no nos sintamos ofendidos, no es que los videojuegos estén malditos, este es un debate presente en muchos ámbitos, y todo debate es necesario y positivo para el avance de, en realidad, todo.

En esta ocasión hemos elegido a los personajes imprescindibles para un abordaje feminista del mundo de los videojuegos, aunque también nos sirven en otros ámbitos, como las series de televisión o el cine. Dentro de los feminismos, el centrado en la industria del entretenimiento no es el más extendido, pero cada vez cobra más fuerza, y quién sabe cómo se encontrará la cuestión dentro de unos años. Pero aun así, los temas comentado en estos canales de YouTube que hoy os mostramos también se pueden extrapolar y aportar conocimientos y praxis a otros feminismos. Nos hemos quedado con Feminist Frequency, Bukku Qui y Blissy, cada canal es totalmente distinto y de todos podemos sacar información muy interesante.

Las gamers feministas

Os invitamos a ver nuestro vídeo con la selección de canales feministas de videojuegos, o al menos algunos de los que nos enseñan a abordar ambas temáticas juntas de manera más explícita. En ellos también encontraremos la respuesta a una pregunta muy sencilla con una respuesta que da para mucho debate: ¿qué es el feminismo? ¡Esperamos que disfrutéis de él y os animemos a añadir más canales a vuestra lista de suscripciones! Y si queréis aportar el nombre de otros canales que también os gustan y que se enmarquen dentro del feminismo en juegos, cine, etc., estaremos encantados y encantadas de recomendarlos para futuras ocasiones.