MODS

Alucina con los últimos 'mods' de consolas creados por 'MakoMod'. Zonared te los trae en exclusiva

El creador del mítico 'mod' de PSX con una recreación perfecta de 'Midgar', nos trae en exclusiva para Zonared sus últimos trabajos, que además, ya están a la venta en forma de subasta. Entra y alucina.

Por Oriol Vall-llovera 23 de Noviembre 2015 | 01:23

Aunque lo más habitual en nuestro sector al escuchar la palabra 'Mod', es pensar en alguna de las mil y una versiones modificadas de juegos de PC (práctica según la cual es posible cambiar las ambientaciones, los personajes, o hasta los diálogos de un título), lo cierto es que no debemos olvidarnos del "modding' de consolas. O dicho de otro modo, de la aplicación directa de esa práctica al 'hardware'. Algo así como el arte que consiste en modificar consolas estética y funcionalmente. No es que esté al abasto de cualquiera (más bien todo lo contrario), pero es verdad que, afortunadamente, son muchos los "manitas" que nos deleitan con obras preciosas, capaces de captar no solo la curiosidad de los jugadores, sino también su atención a nivel de consumidores. Por suerte, uno de ellos es español, sus trabajos son fantásticos, y hoy en Zonared queremos traeros en exclusiva algunos de sus últimos trabajos.

Su nombre artístico es 'MakoMod', y aunque puede que algunos no conozcáis aún sus trabajos, de entrada ya os podemos decir que es el creador de joyas como la PSX con motivos de 'Midgar' (la preciosa ciudad de 'Final Fantasy VII'). Empezó con esto de forma totalmente altruista, como un hobby más, pero va camino de convertirse en un referente del mundo del 'modding', y en uno de los que más éxito comercial puede obtener. ¿Por qué decimos esto? Fácil: todas sus obras se ponen a la venta en forma de subasta, y por lo tanto, si os gustan las podéis adquirir. Y además, a un precio que seguramente os resultará mucho más atractivo de lo habitual cuando hablamos de "ediciones de coleccionista". Pero más que para hablar de su pasado, o de su futuro, hoy estamos aquí para informaros de su presente. Y el motivo es más que obvio: ya ha terminado sus últimos trabajos, y ha empezado una nueva subasta.

La evolución de 'Midgar'

¿O quizá debería decir "la destrucción"? Pues la verdad es que, por más paradójico que os parezca, ambos términos me resultan perfectos para resumir el último de los trabajos de 'MakoMod'. Hablamos de 'Midgar 2', la segunda versión del 'mod' de 'Midgar' para PSX, o lo que viene a ser lo mismo: una evolución con respecto al anterior trabajo, que representa el siguiente estado en el que la ciudad del juego entraba, cada vez más asolada por la destrucción. Ahora el reactor 1 ha explotado, y el sector 7 ha sido derribado. Y por si fuera poco, el resplandeciente cañón 'Sister Ray' se alza sobre la ciudad, poniéndo su mirada al atrevido jugador que se haga con él (esto parece "El Precio Justo"). Dejando de lado las bromas, está claro que la belleza de este mod está fuera de dudas, con un acabado impecable, y una técnica envidiable, que según su creador, ha consistido en la aplicación del "weathering' (también llamado enguarre), así como en la sustitución de la pintura efecto piedra para el terreno (de la primera versión de 'Midgar'), por una mezcla de arena natural y masilla epoxi, hecha a mano. El resultado habla por sí solo, y podéis verlo en la imágen de abajo.

Siguiendo con los mods ambientados en el fabuloso mundo de 'Final Fantasy VII', tenemos también al más que esperado (sobre todo por un servidor) 'mod' de PSX con motivos de Jenova. De nombre 'Jenova Chamber', y catalogado por su propio creador como "mi trabajo más ambicioso hasta la fecha", este precioso mod nos trae un diseño espectacular basado en el misterioso y carismático personaje que tanto significaba para el argumento de 'Final Fantasy VII' en general, y para 'Sephiroth' en particular. Ocho intensos meses de trabajo es lo que le ha costado a 'MakoMod' acabar esta obra de arte grande y pesada (habrá que ver si tanto como la primera Xbox), que incluso incorpora unas potentes luces LED, unas parades abatibles, y lo más importante: Una PSX 100% funcional. El sueño de cualquier fan de la gris. También muy interesante, aunque más experimental, es el mod basado en 'Vincent Valentine', el peculiar personaje, que protagonizó hasta un título independiente como es 'Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus'. Igual de experimental que el mod 'Fenrir - The Cloudy Wolf', que empezó como un experimento de grabado láser, pero que acabó con un efecto de metal oxidado bastante llamativo. Los podéis ver todos en la galería del final de la noticia.

A pesar de que para muchos, entre los cuales me incluyo, 'FF VII' es el mejor juego del catálogo de PSX, 'MakoMod' también ha querido rendir homenaje a otro de los grandes representantes de la gris de Sony Computer Entertainment: al primer y terrorífico 'Resident Evil'. Con el nombre de '1st Zombie from 1st Resident Evil' bajo el brazo, su premisa es clara: ofrecernos una PSX con la cara del mítico muerto viviente que nos ponía los pelos de punta nada más entrar en la famosa mansión de 'Racoon City'. Hecha con materiales naturales como madera o moqueta auténtica, y sin luces ni efectos especiales, pero con la mirada clavada en tí. Jugar al fantástico título de Capcom con ella, puede ser una experiencia "diabólica".

El último de los mods de 'MakoMod' que está en subasta ahora mismo es, en este caso, para PlayStation 2. Y precisamente de uno de sus juegos más queridos: 'God of War'. Una recreación muy fiel que presenta una consola con el símbolo Omega, y las preciadas espadas de 'Kratos' (ojo, porque la cadena es realmente de oro macizo). Todo con la misma técnica de "fundición fría" con la que el autor ha realizado las maquetas de 'Midgar', a fin de conseguir un acabado metálico real, usando latón (dorado) y aluminio, así como oxidando con ácido clorhídrico una capa de hierro en polvo que posteriormente ha esparcido sobre la carcasa de la consola. En definitiva, unos trabajos muy acurados, que sí queréis, podéis intentar adquirir en la subasta que está teniendo lugar aquí. En este momento los precios van desde los 31 euros, hasta los 73, según modelo. Si os ha gustado la forma de trabajar del autor, o simplemente queréis ver o saber más sobre él, siempre podéis echar un vistazo a su página oficial aquí. Por nuestra parte, te dejamos abajo con la galería completa de imágenes, y te emplazamos hasta dentro de un tiempo, momento en el cual tendremos la oportunidad de entrevistarle y ofrecerte un pequeño reportaje sobre los mods más interesantes del momento.

En esta noticia

God of War

Resident Evil

Final Fantasy VII

Final Fantasy VIII

Final Fantasy VII Remake