VOCES

Los actores de doblaje de videojuegos podrían ir a la huelga

Demandan que les paguen bonos residuales debido a las ventas, y que les den extras por capturas de movimientos.

Por Benjamín Rosa Fernández 17 de Octubre 2016 | 13:32

Los actores de doblaje dedicados a los videojuegos llevan mucho tiempo demandando unas mejores condiciones por su contribución a que los videojuegos sean un éxito. entre uno de los mayores sindicatos y varias empresas hay una fuerte disputa en la que los actores reclaman una menor remuneración básica a cambio de que se les concedan pagos residuales por la venta de cada copia de los juegos de éxito a los que han prestado su voz, así como una bonificación por las sesiones de captura de movimientos que supone un enorme esfuerzo para ellos.

Huelga inminente

Como esta disputa lleva varios años siendo infructífera y ambas partes no son capaces de ponerse de acuerdo, la asociación de actores de doblaje SAG-AFTRA ha anunciado que empezará una huelga el día 21 de octubre si para entonces no se ha llegado a un acuerdo. esta huelga afectaría a juegos que empezaron su producción después del 17 de febrero de 2015 y afectará a Activision, Disney, Electronic Arts, Insomniac Games, Take2 Interactive y Warner Bros. Interactive Entertainment Inc..

Si se produjese la huelga, para los usuarios, el caso más favorable haría que las empresas afectadas hablasen con otros intermediarios o contacten con los actores de doblaje de forma independiente y tengan que acordar las condiciones uno a uno con un posible cambio de voz para los personajes habituales de una serie. En el peor de los casos, algunos juegos podrían incluso retrasarse al no tener las voces que los creadores quieren al estar en huelga.