avatar

Última hora El Gobierno aprueba un nuevo estado de alarma con intención de ampliarlo hasta mayo

Saga 'White Knight Chronicles'

La experiencia en el género de los rpg de corte oriental por parte de Level- 5, responsables de franquicias como 'Ni No Kuni', volvía a demostrarse en 2010 cuando llegaba al mercado la primera entrega de una franquicia pensada como una exclusiva de la familia PlayStation. En 'White Knight Chronicles', el primer título de la saga publicado para PlayStation 3, podíamos disfrutar de una aventura en solitario con los elementos tradicionales del género u optar por disfrutar de la aventura junto a otros tres compañeros gracias a su modo cooperativo, donde realmente se dejan ver sus principales bondades.

Su llegada a occidente se retrasó durante algo más de dos años. Originalmente el proyecto llegaba en 2008, cuando aún la generación estaba en sus primeros años de vida, pero los usuarios occidentales recibimos la aventura con demasiado retraso, algo que afectó directamente a sus ventas en este lado del mundo, aunque para sus secuelas, por suerte, ya no tuvimos que esperar tanto.

En 2011 Level 5 y Sony lanzaban al mercado 'White Knight Chronicles: Origins' y 'White Knight Chronicles II'. Una precuela y una secuela directa del título original, manteniendo en su desarrollo los elementos que habían destacado del título original, como los elementos cooperativos, pero añadiendo diversas novedades y plataformas de lanzamiento, pues mientras que la secuela llegaba a PlayStation 3, la precuela se lanzaba como un exclusivo de la primera consola portátil de la familia PlayStation.

En esta precuela nos unimos a los mobile corps, un cuerpo de mercenarios que se mueve entre los reinos de Athwan e Yshrenia a través de trenes, contando con una conexión con la secuela de PlayStation 3 para obtener diversos objetos exclusivos y mejoras, algo muy habitual en franquicias que se lanzaban en la plataforma portátil y contaban con entregas en la de sobremesa en el mismo tiempo.

La versión de sobremesa, la secuela directa, dado el escaso éxito que había obtenido la primera entrega en occidente, incluía de serie esta aventura, dejando en manos del jugador el poder decidir si empezar la aventura de forma cronológica, pudiendo posteriormente trasladar los datos del personaje a la secuela, o empezar directamente por ésta, por lo que podíamos crearnos de cero un personaje a través de un diseñador que mantenía las mismas pautas que su predecesor, algo que también se extiende en todo el planteamiento del título, pues si por algo destacaba esta secuela era por ser muy continuista en sus propuestas.

A pesar de los intentos de Level-5 por convertirlo en una saga muy vinculada a la marca PlayStation, la franquicia no terminó de encajar entre el gusto general, y de hecho el lanzamiento de la primera entrega de 'Ni No Kuni', en 2011, tampoco ayudó a que las aventuras del caballero blanco consiguiesen encontrar su hueco en la plataforma, que se convirtió en la que vió nacer y morir a la franquicia, pues con el salto a PlayStation 4 y PS Vita por parte de Sony no se ha vuelvo a conocer ningún proyecto relacionado con la saga en estos años.

Todos los juegos de la saga White Knight Chronicles

2011

White Knight Chronicles 2 White Knight Chronicles 2
Level-5 | Saga White Knight Chronicles | | 2011
PS3
No tenemos carátula para este juego
White Knight Chronicles: Origins
Level-5 | Saga White Knight Chronicles | | 2011
PSP

2010

White Knight Chronicles White Knight Chronicles
Level-5 | Saga White Knight Chronicles | | 2010
PS3