avatar

Exclusiva Carolina Iglesias se une a 'Tu cara me suena 11' y pasará por el clonador como invitada

Saga 'Viewtiful Joe'

El padre de la franquicia 'Resident Evil', después de haberse mantenido durante años ligado a la saga de terror, con la llegada de la primera década de los años 2000 comenzó a experimentar con otro tipo de proyectos y géneros, dando como resultados franquicias tan conocidas como 'Devil May Cry' o esta 'Viewtiful Joe' que nos ocupa, que arrancó en 2003 como un beat'em up con una fuerte inspiración en series y animes de superhéroes de corte oriental de forma exclusiva para Nintendo GameCube, aunque meses más tarde también llegaría a PlayStation 2.

La propuesta era sencilla. Las plataformas y el beat'em up se mezclaban en un título con un estilo que quizás, para la época, se dejaba ver con aires retro tanto en su planteamiento jugable como en el gráfico, a pesar de que hacía uso de la técnica cel-shading, mediante la cual se recreaban entornos en 3D presentados a través de un scroll lateral como los clásicos del género.

La inspiración en los héroes populares japoneses queda patente desde la propia concepción de nuestro protagonista, Joe, un fan de uno de los héroes cinematográficos llamado capitán azul. Precisamente cuando va al cine junto a su chica a ver la última producción del personaje los enemigos toman vida propia, traspasando la pantalla y secuestrando a su novia, por lo que debe convertirse en el héroe que siempre había querido ser para salvarla y, de paso, evitar la destrucción del mundo haciendo uso de sus particularidades, como detener el tiempo o aumentar su velocidad de reacción para encadenar combos.

Capcom no esperaba que el planteamiento y su aspecto fuesen totalmente del agrado del público, pero tras su lanzamiento en GameCube rápidamente se convirtió en un proyecto más que rentable para la compañía, que en base a ello programó la mencionada versión para PlayStation 2, que a partir de entonces se ligaba a la franquicia para el lanzamiento de su secuela, en 2005.

Para esta secuela Joe contaba con la presencia de su chica, Silvia, con la que debía recorrer diversas películas antiguas y hacer frente a los distintos enemigos que en ella aparecía, lo que daba pie a una importante diversidad de entornos y enemigos, todos ellos recreados nuevamente bajo la misma técnica y con el mismo aspecto.

Tanto Joe como Silvia cuentan con sus vertientes heroicas con habilidades propias, pudiendo alternar entre cualquiera de ellos a voluntad en el transcurso de la partida, siendo ésta la gran novedad de la entrega, pues los poderes de Silvia nos permiten afrontar enfrentamientos de forma muy distinta a los de Joe, aunque siguen presentes sus poderes VFX, ahora ampliados con la posibilidad de repetirlos en un guiño al mundo del cine.

Habiendo cosechado este éxito en el sector del videojuego, y rindiendo un homenaje directo a los superhéroes de corte nipón, no era de extrañar que la saga diese el salto al anime con una única temporada de 51 episodios emitidos en TV Tokyo.

Tras estas dos entregas, Nintendo DS y GameCube recibían dos entregas distintas pero paralelas en el tiempo sobre el personaje, aunque alejadas del género en el que nació, pues la versión portátil era un título más centrado en las plataformas y la versión para Gamecube, conocida como 'Viewtiful Joe Red Hot Rumble', era un título de lucha de corte similar a 'Smash Bros' sin el gancho de éste. Aún así, Kamiya ha reconocido en varias ocasiones que estaría interesado en recuperar la franquicia con una nueva entrega.

Todos los juegos de la saga Viewtiful Joe

2006

Viewtiful Joe: Red Hot Rumble Viewtiful Joe: Red Hot Rumble
Clover Studio | Saga Viewtiful Joe | | 2006
PS2
Viewtiful Joe: Double Trouble! Viewtiful Joe: Double Trouble!
Clover Studio | Saga Viewtiful Joe | | 2006
DS

2005

Viewtiful Joe 2 Viewtiful Joe 2
Clover Studio | Saga Viewtiful Joe | | 2005
PS2

2004

Viewtiful Joe Viewtiful Joe
Clover Studio | Saga Viewtiful Joe | | 2004
PS2