avatar

Saga 'Velocity'

La Store de PlayStation recibía en 2012, dentro del catálogo de minis con el que contaba la consola PlayStation 3 en distribución digital, un título que prometía recuperar los elementos más clásicos de los arcades de acción lateral tan clásico en las recreativas de los 90, pero adaptados a los tiempos más actuales y con un toque de innovación que le permitió convertirse en una de esas joyas que se suelen esconder entre los grandes títulos de las distribuidoras más importantes del sector.

A pesar de encontrarse en una categoría que podía pasar desapercibido, el título desarrollado por Futur Lab para consola se convirtió en todo un referente del género, llegando a desarrollarse una adaptación para compatibles en manos de Curve Studios. Su planteamiento era bien sencillo y efectivo. Controlamos una nave y tenemos que ir abriéndonos paso por distintos niveles con la acción por bandera, aunque a diferencia de los clásicos de los 90, en esta ocasión también jugarán un papel fundamental la resolución de diversos retos y puzles en los que deberemos hacer uso de una peculiar habilidad de nuestra nave, el poder teletransportarse a otro punto del mapa.

Este planteamiento que tan bien funcionaba dentro del catálogo de minis contó con una revisión, una especie de puesta a punto, en 2013 para el catálogo de PS Vita, PlayStation 3 y compatibles bajo el nombre de 'Velocity Ultra', adaptando los controles de la nave a las particularidades de cada plataforma, como es el caso de PS Vita y sus opciones táctiles.

La propuesta jugable del título invita a que los jugadores compitan consigo mismos para mejorar sus puntuaciones a través de los distintos niveles, lo que permitía que se convirtiera en uno de los títulos estrellas del catálogo de la consola portátil, pues encajaba bien dentro de los títulos que suelen triunfar en estos dispositivos.

Tras el buen recibimiento de la primera versión y de este remaster llegaba al mercado en 2014 su secuela directa bajo el nombre 'Velocity 2X', llegando nuevamente a las mismas plataformas para las que ya se había publicado la revisión, y nuevamente desde la distribución digital en las tres plataformas.

En esta secuela se mejoran todos los puntos y aspectos de su predecesor, teniendo nuevamente en el Quarp Jet el principal protagonista del desarrollo del título, aunque para esta secuela se han añadido importantes novedades en el aspecto jugable, como la posibilidad de realizar algunos niveles con la piloto de la nave, Kai Tana, que deberá introducirse en diversos lugares a los que su nave no puede llegar, mezclando las fases de forma muy natural para dar paso a un conglomerado de géneros que funciona bien entre el público, que recibió el título en 2014 como parte del programa PlayStation Plus ante las pocas ventas que obtuvo su primera aparición en el mercado.

A diferencia del primero, el llegar como un título gratuito le abrió las puertas a Futurlab de cara a nuevos desarrollos, e incluso al público, que comenzó a interesarse por las dos versiones anteriores del proyecto.

Juegos de la saga Velocity

2012

No tenemos carátula para este juego
Velocity
Futurlab | Saga Velocity | | 2012
PSP

Otros

No tenemos carátula para este juego
Velocity 2X
Futurlab | Saga Velocity | | 0
PSV PS4 PC XONE
No tenemos carátula para este juego
Velocity Ultra
Futurlab | Saga Velocity | | 0
PS3 PC