avatar

Última hora El Supremo inhabilita a Quim Torra y aboca al final de la legislatura

Saga 'Vampire: The Masquerade'

Los juegos de rol de tablero siempre han sido uno de los recursos más empleados a la hora de crear mundos y personajes en el sector del videojuego. Buena prueba de ello es presencia de varios juegos basados en la narrativa y las reglas del juego de rol 'Vampire: The Masquerade' creado por Mark Rein-Hagen, que a su vez forma parte del universo 'World of Darkness' de White Wolf Studio. La temática principal de la franquicia es la existencia continua de vampiros dentro de la sociedad humana, ocultos por su propia máscara, es decir, con importantes esfuerzos por pasar como humanos, tanto visual como espiritualmente.

La mayoría de los vampiros en este universo tratan de mantenerse en contacto con su lado humano; en las reglas de los juegos de rol, esto se traduce en un "medidor de humanidad" especial. Cometer acciones particularmente inmorales y violentas bajará este metro; una vez que alcanza el mínimo, un vampiro se conecta completamente a su lado bestial, entrando en un frenesí incontrolado.

El escenario retrata en detalle varias sectas y clanes de los vampiros. Las sectas son grupos ideológicos que pueden comprender vampiros de diferentes clanes. Las sectas más prominentes son la Camarilla, la organización vampírica dominante que es particularmente estricta con las reglas de la mascarada. Se oponen a ellos los anarquistas, que consideran que la sociedad de Camarilla es corrupta y opresiva. Los vampiros que pertenecen al Sabbat están excesivamente orgullosos de su naturaleza, creyéndose superiores a los humanos y por lo tanto no necesitan parecerse a ellos.

Los clanes determinan los rasgos principales del personaje, estadísticas, habilidades y debilidades de un vampiro. Por ejemplo, los vampiros del clan Ventrue se distinguen por sus habilidades de liderazgo, a menudo asumiendo altos cargos en la jerarquía de la Camarilla, pero están obligados a alimentarse con restricciones, rechazando naturalmente la sangre de muchas especies; los malkavianos poseen habilidades únicas de control mental como la Dementación, pero están locos e incapaces de comunicarse normalmente con los demás; los Nosferatu pueden transformarse en animales y son físicamente fuertes, pero su horrible apariencia los obliga a vivir en las alcantarillas para mantener su mascarada, y así sucesivamente.

La franquicia, desarrollada exclusivamente como una saga para compatibles, generalmente bajo sistema Windows, comenzó en el año 2000 y finalizó en 2004 contando tan sólo con dos entregas hasta el momento. El combate en toda la saga está basado en la acción. El protagonista puede luchar desarmado, usar armas cuerpo a cuerpo y armas de fuego, o emplear habilidades especiales de vampiro. El combate cuerpo a cuerpo se ve desde una perspectiva de tercera persona, pero la vista cambia a primera persona si el personaje principal está usando un arma. La sangre se utiliza para activar las disciplinas de vampiros, trabajando de forma similar a los puntos mágicos de otros juegos, pudiendo reponerse siempre y cuando nos alimentemos de ciertos tipos de enemigos. El protagonista también puede alimentarse de seres humanos inocentes, aunque hay repercusiones por ello.

Alimentarte abiertamente de humanos violan las leyes de la Mascarada, por lo que cinco violaciones de estas normas conducen a un fin de juego instantáneo. Alimentarte de humanos sin testigos presentes no viola la Mascarada

Muchas misiones se pueden completar de diferentes maneras, bien haciendo uso de la fuerza bruta, bien del sigilo, la diplomacia o la intimidación, dejando la elección en manos del jugador.

Todos los juegos de la saga Vampire: The Masquerade

2020

No tenemos carátula para este juego
Vampire: The Masquerade Bloodlines 2
Paradox Interactive | Saga Vampire: The Masquerade | | 2020
XONE XSERIESX PC PS4 PS5

2000

Vampire: The Masquerade - Redemption Vampire: The Masquerade - Redemption
Nihilistic Software Inc. | Saga Vampire: The Masquerade | | 2000
PC