avatar

DIRECTO Sigue minuto a minuto la sesión de investidura de Pedro Sánchez

Saga 'Valkyria Chronicles'

Ryutaro Nonaka y Shuntaro Tanaka comenzaron a desarrollar esta franquicia de rol táctico de la mano de Sega a lo largo de 2008 como un título en exclusiva para PlayStation 3, aunque posteriormente esta entrega llegó a compatibles y ha sido remasterizada para Xbox One y PlayStation 4.

En ella visitamos una Europa ficticia durante la segunda guerra mundial, donde el Ragnite, un importante mineral, ha sustituido al petróleo como principal elemento de interés económico. En esta guerra la nación de Gallia, neutral hasta el momento en el que se desarrolla esta entrega, es atacada por las fuerzas imperiales del este de Europa, lo que activa el movimiento de las tropas del país, de las que nosotros como jugadores seremos sus máximos responsables, desarrollando así un juego táctico en el que el apartado técnico se basa en los estilos y diseños clásicos del anime.

El pertenecer a un género tan específico como el rol táctico, esta primera entrega triunfó en mercados como el asiático, pero sin embargo en occidente, al ser un género menos generalizado, esta primera incursión apenas obtuvo repercusión económica, lo que implicó que sus secuelas posteriores no llegasen a ver la luz en occidente por completo. Además, la saga dió el salto de PlayStation 3 a la consola portátil de Sony, PSP, que sí recibió 'Valkyria Chronicles 2', este sí distribuido en occidente, y ''Valkyria Chronicles 3', un título que quedó en exclusiva para el mercado asiático, donde la saga se ha desarrollado más allá de los juegos con varios mangas y animes.

Tras estas tres primeras entregas Sega continúo expandiendo la franquicia con propuestas como 'Valkyria Chronicles D', un título pensado para el mercado móvil, y 'Valkyria Revolution', un título lanzado para PlayStation 4, Xbox One y PlayStation Vita que suponía el regreso en el año 2017 de la saga a occidente. Tras la acogida de este lanzamiento Sega y los principales involucrados en el desarrollo de la franquicia anunciaron el desarrollo y lanzamiento de un 'Valkyria Chronicles 4' para 2018 con la promesa de regresar al espíritu de rol táctico visto en la primera entrega.

Los diversos spin-offs de la franquicia, aunque mantenían en común con las entregas numeradas la apuesta por la acción táctica, han servido para probar nuevas bases y planteamientos jugables que no terminaban de gustar al público pese a su éxito, por lo que para el desarrollo de esta nueva aventura se han incorporado nuevas clases y una mejora en el sistema BLiTZ, que contará con nuevas funciones y aspectos, incluyendo una traducción completa al inglés, no así al resto de idiomas occidentales dado, nuevamente, el reducido sector del mercado al que parece dirigirse en estas latitudes.

En cualquier caso, Sega es consciente de que la saga es querida por el público y en 2016 realizó un remaster de la primera aventura en el que se incluía todo el contenido lanzado tras el lanzamiento del original, estando disponible para PlayStation 4, plataforma a la que se suman Nintendo Switch y Xbox One para recibir esta última aventura.

Juegos de la saga Valkyria Chronicles

2018

Valkyria Chronicles 4 Valkyria Chronicles 4
Sega | Saga Valkyria Chronicles | | 2018
SWITCH PS4 XONE PC

2017

No tenemos carátula para este juego
Valkyria Revolution
Media. Vision | Saga Valkyria Chronicles | | 2017
PS4 PSV XONE

2008

Valkyria Chronicles Valkyria Chronicles
Sega | Saga Valkyria Chronicles | | 2008
PS3 PC PS4 SWITCH