avatar

Saga 'Tron'

La franquicia cinematográfica también cuenta con varios juegos inspirados, y que hacen uso, de la escenografía, los personajes y el sorprendente diseño de Syd Mead y Jean "Moebius" Giraud de una de las primeras películas en apostar por los efectos generador íntegramente por ordenador como es 'Tron', publicada en 1982 por Disney que contaría con una secuela en 2010 conocida como 'Tron Legacy'.

'TRON: Journey to the MCP', es el primer juego de la franquicia. Se lanzó al mercado en 1982 coincidiendo con el estreno de la película y nos propone un laberinto en el que el jugador debe encontrar la salida. La dificultad añadida son las distorsiones en el laberinto, que corren en líneas verticales. Si el jugador, mostrado como un punto entra en contacto con la línea distorsionada, muere. Las distorsiones van de arriba hacia abajo, haciendo que la mitad inferior del laberinto sea más segura, ya que permite más tiempo de maniobra. Los pasillos verticales también son más peligrosos, porque cuando están dentro de uno, una distorsión no puede ser superada. El jugador tampoco debe chocar contra la pared, ya que eso mata al jugador al instante.

Paralelamente, los salones recreativos también recibieron su versión de 'Tron' con cuatro modos de juego inspirados en varias de las pruebas que se ven a lo largo de la película y es que, a diferencia de lo que ocurrió en el mercado cinematográfico, el mundo de la serie daba pie a que se desarrollasen varias propuestas exitosas dentro del sector del videojuego y tecnológico al que tanto homenajea. De hecho, tan sólo en 1982, se lanzaron al mercado un total de seis producciones para casi todas las plataformas del mercado, cada una de ellas con particularidades para emplear por completo las posibilidades de los dispositivos.

En 1983, a pesar de que la película ya no estaba de actualidad en el sector cinematográfico, la saga continuaba expandiéndose con tres nuevos títulos para Atari 2600, salones arcade e incluso Intellivision.

En los años 90 la producción de títulos basados en la saga bajó considerablemente, encontrando tan sólo dos de ellos lanzados al mercado en 1992 y 1997, pero todo cambió con la llegada del nuevo milenio. En 2003 llegaba al mercado 'Tron 2.0', concebido como una continuación de la película de los 80.

El juego es un shooter en primera persona con elementos ligeros de juego de rol. Como Jet Bradley, el jugador debe luchar contra oponentes digitales usando armas, barras, granadas, misiles y el icónico disco de TRON. Los nombres de los lugares y de los oponentes se parecen a los de los programas y otros términos relacionados con la informática, a veces con una intención humorística. Usar la mayoría de las armas, así como adquirir varios tipos de objetos agota la barra de energía del jugador. La energía y la salud se pueden reponer en terminales especiales o ganar en pequeñas cantidades derrotando a los enemigos.

En 2010, coincidiendo con el lanzamiento de 'Tron Legacy', llegaba al mercado 'Tron Evolution', un título que servía como nexo entre la primera película y esta continuación. También en el año 2016, tomando como referencia esta última película, se lanzaba 'TRON Run/r', un título de carreras.

Juegos de la saga Tron

2010

Tron: Evolution Tron: Evolution
Propaganda Games | Saga Tron | | 2010
DS WII PC PS3 PSP X360

2003

Tron 2.0 Tron 2.0
Monolith Productions | Saga Tron | | 2003
PC