avatar

ÚLTIMA HORA Fecha oficial del tráiler final de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

Saga 'Touhou Project'

Los juegos de acción en scroll lateral cuentan con varios referentes a lo largo de todos estos años de existencia, como los clásicos 'R-Type', pero entre todo el catálogo de títulos que toman esta propuesta como punto de partida también encontramos otros proyectos menos conocidos entre el gran público, pero que cuentan con un largo recorrido de entregas a lo largo de los años. Un buen ejemplo de ello es esta franquicia, iniciada en 1996 por Team Shanghai Alice bajo el nombre 'Highly Responsive to Prayers'.

En esta primera entrega, lanzado en noviembre de 1996 nos encontramos con un planteamiento que no sigue la tónica habitual de la serie o del género, de hecho si le tenemos que buscar un parentesco con algún proyecto similar sería el mítico 'Arkanoid'.

Reimu Hakurei, el perpetuo protagonista de la saga, se presentaba por primera vez en esta entrega cuando cruzaba a otro mundo con la intención de localizar y castigar al responsable de destruir su santuario y para ello contaba con un peculiar orbe con el que golpear a los enemigos en forma del reconocido símbolo del ying y el yang. Si nos quedamos sin tiempo a la hora de intentar superar el nivel, una ráfaga de disparos cada vez mayor irá complicando, aún más, el progreso dentro del nivel hasta que consigamos superarlo o morir definitivamente al vernos superados en número por los atacantes.

Tras esta primera aventura llegaron al mercado cuatro entregas más conocidas como 'Story of Eastern Wonderland' en 1997, año en el que también se lanzaba 'Phantasmagoria of Dim.Dream', enfocado el los modos versus para dos jugadores. En 1998 llegaba al mercado 'Lotus Land Story' y 'Mystic Square', que cerraba una etapa de la saga, pues todos ellos se lanzaron para una plataforma que ya estaba casi en desuso como los NEC PC-9801, por eso también suelen ser los títulos menos conocidos de la saga.

Cuatro años después del lanzamiento de la última entrega para el PC-9801 el creador original de los proyectos se unía junto a otros desarrolladores para conformar el actual Shanghai Alice y desarrollar nuevas aventuras de la saga, ahora pensando en el soporte para dispositivos que funcionan bajo sistema Windows.

Desde entonces, y hasta la actualidad, la franquicia ha desarrollado más de 20 títulos, todos ellos pensando en los compatibles como plataforma de desarrollo principal. La última entrega de la misma es la anunciada durante la Comiket 94 bajo el nombre de 'Sealed Nightmare Diary: Violet Detector', pero más allá de la extensa familia de videojuegos, un total de 26 si contamos los proyectos originales, la saga se ha expandido a otros formatos como son los mangas y animes con varias temporadas o incluso las novelas ligeras, donde también ha gozado de gran popularidad entre sus seguidores.

De cara al futuro más próximo es de esperar que la franquicia continúe su expansión, aunque cada vez pueda resultar más complicado encontrar alguna entrega de la misma saliendo fuera del mercado oriental, donde realmente cuenta con su núcleo más importante de jugadores y seguidores.

Juegos de la saga Touhou Project

2018

Gensokyo Defenders Gensokyo Defenders
Unties | Saga Touhou Project | | 2018
SWITCH PS4

2017

Touhou: Scarlet Curiosity Touhou: Scarlet Curiosity
Saga Touhou Project | | 2017
PS4
No tenemos carátula para este juego
Touhou Genso Wanderer
Aqua Style | Saga Touhou Project | | 2017
PS4 PSV