avatar

Saga 'Thief'

Garrett, un maestro ladrón en un mundo que mezcla la fantasía steampunk con elementos de la Baja Edad Media y la época victoriana es el protagonista de esta franquicia ideada por nombres propios de la industria como Warren Spector o Ken Levine, conocidos también por obras como 'Wing Commander' o 'Bioshock'.

La primera entrega de la franquicia, lanzada al mercado como un título de compatibles en 1998, incorporaba el uso de la luz y las sombras como uno de sus principales elementos jugables, donde el sigilo se posicionaba como el planteamiento estrella de la propuesta, algo que sirvió posteriormente como inspiración para otros juegos de corte similar.

Hasta el momento la saga cuenta con cuatro títulos, siendo el último de ellos el 'Thief', lanzado en 2014 por Eidos Montreal en colaboración con Square Enix. En todos ellos la táctica principal pasa por evitar las peleas, y en su lugar, esquivar a los enemigos, siempre desde una perspectiva en primera persona, lo que en los orígenes de la franquicia permitía un mayor nivel de inmersión dentro del peculiar mundo en el que se ambienta, donde la exploración también juega un papel de relevancia en su desarrollo.

Otra innovación que se puede atribuir a la franquicia a lo largo de estos años es el uso en el aspecto jugable del sonido, junto a la ya mencionada iluminación. Las señales sonoras no sólo le indican al jugador la cercanía de otros personajes, sino que también indican la cantidad de ruido que somos capaces de generar cuando controlamos a Garret en distintos entornos de forma que, si hacemos demasiado ruido, podemo alertar a los guardias cercanos, que se volverán sospechosos y vendrán en busca de la fuente de ese sonido. Para evitarlo podemos hacer uso de una curiosa variedad de tácticas, tales como caminar suavemente, alejarse de suelos que produzcan demasiada fricción o usar musgo para crear una alfombra que amortigüe el sonido de nuestros pasos.

La llegada de la tercera entrega de la franquicia en 2004 supuso la incorporación de nuevas mecánicas en la misma. Hasta el momento las aventuras de Garret estaban estructuradas a través de diversas misiones, pero a partir de 'Deadly Shadows', desarrollado con el motor de 'Deus Ex' por Ion Storm, la ciudad se abría por completo a la exploración en un planteamiento más cercano al de franquicias open world, aunque a diferencia de éstas, se encontraban diversos puntos que separaban una zona de otra a través de tiempos de carga.

Junto a ella también incorporó otra novedad, la posibilidad de alternar entre la clásica visión en primera persona y una nueva en tercera, algo que encajaba más con los gustos de los usuarios de consolas, que recibían por primera vez a la franquicia con un desarrollo conjunto con el mundo del PC.

10 años más tarde, ya para la octava generación de consolas, la franquicia regresaba con un reinicio al completo de la franquicia, ahora en manos de Eidos, que para esta entrega continuaba manteniendo algunos de los elementos ya icónicos de la saga, como su ambientación o la posibilidad de hacer frente a su desarrollo tan sólo con el sigilo, pero añadiendo más puntos de acción y diversas rutas para afrontar las misiones.

Juegos de la saga Thief

2014

Thief Thief
Eidos | Saga Thief | | 2014
PS3 X360 PS4 PC XONE