avatar

Saga 'The Darkness'

Starbreeze Studios, los mismos creadores del aclamado 'Riddick: Escape from Butcher Bay', vuelven a adaptar al género del videojuego un producto ya existente como es en este caso el cómic creado por Marc Silvestri, Garth Ennis y David Woh en el que se narran las aventuras y desventuras de Jackie Estacado, un asesino a sueldo de la mafia que descubre en su cumpleaños que porta un poder que podría cambiar su vida por completo.

En la adaptación del videojuego Jackie Estacado es consciente de que posee el poder de la oscuridad tras conocer que la mafia quiere acabar con él y para ello han secuestrado y asesinado a su pareja. En ese momento se desata el poder de la oscuridad, con el que deberemos lidiar a lo largo de todo su desarrollo, planteado como un título de acción en primera persona donde, además de diversas armas, podremos hacer uso de este poder para invocar a pequeños seres que ataquen a nuestros oponentes o crear tentáculos para empalar a los enemigos.

Para poder realizar todas estas tareas será necesario que la oscuridad sea el ambiente dominante en el entorno, y para ello podremos disparar a los distintos puntos de luz del escenario y que así su presencia sea aún más prolongada, siendo esta primera adaptación del universo un éxito entre el público, que tuvo que esperar cinco años para poder continuar la historia en 'The Darkness II'.

Para esta ocasión Starbreeze cedía el testigo a un nuevo estudio, Digital Xtremes, que ya había desarrollado con anterioridad proyectos como 'Dark Sector' o 'Pariah'. el cambio de estudio también trajo consigo un cambio en el planteamiento jugable de la franquicia. Si la primera entrega mezclaba con acierto los momentos de acción con otros en los que los elementos de survival y de investigación tomaban el protagonismo, esta segunda entrega prescinde de dar mayor énfasis a éstos en favor de la acción más directa, algo que dividió a los fans de la saga hasta la fecha.

En esta entrega los jugadores podían realizar ejecuciones de lo más variado, pasando desde sacar la espina dorsal por la boca o el ano hasta introducir un tentáculo que ahogase a los enemigos, algo que no gustó a ciertos cuerpos de seguridad, como la policía suiza, que consideraba que realizar estas prácticas en personajes que se identificaban como parte de los cuerpos de seguridad no era un buen ejemplo para el público.

A pesar de estas quejas, el título llegó al mercado sin ningún tipo de censura o recorte en sus planteamientos, siendo uno de los más exitosos del año y de los más queridos del catálogo de la séptima generación de consolas. Dado este éxito, a comienzos de 2018, Microsoft anunció que esta entrega sería una de los títulos que se podrían jugar de forma retrocompatible en Xbox One como parte de su catálogo bajo esta modalidad, quizás como antesala a algún nuevo proyecto relacionado con la franquicia por parte de 2K Games, que desde 2012, momento en el que se lanzó la secuela, no ha vuelto a detallar el futuro de la misma.

Juegos de la saga The Darkness

2012

The Darkness II The Darkness II
Digital Extremes | Saga The Darkness | | 2012
PC X360 PS3

2007

The Darkness The Darkness
Starbreeze | Saga The Darkness | | 2007
PS3 X360