avatar

Saga 'The Bard's Tale'

'The Bard's Tale' es una serie de juegos de rol de fantasía creados originalmente por Interplay. Las primeras entregas de la serie son rpgs con un diseño artístico y técnico en pseudo 3D con perspectiva en primera persona y un desarrollo de combates por turnos, inspirados en los juegos de Wizardry, pero con exploración fuera de las mazmorras más tradicionales del género.

El primer título de la saga nos remonta al año 1985. En ese año Interplay publicaba, junto a Electronic Arts, 'Tales of the Unknown: Volume I - The Bard's Tale', que nos traslada hasta la pequeña ciudad rural de Skara Brae, donde se disfrutaba de una vida pacífica hasta que apareció un malvado mago conocido como Mangar el Oscuro.

Junto a él han llegado diversos monstruos que han invadido la ciudad y aterrorizando a sus habitantes. Mangar lanzó el hechizo del Invierno Eterno sobre los alrededores, aislando a Skara Brae de cualquier posible ayuda. Los guardias a los que se había confiado la tarea de proteger la ciudad han desaparecido en una noche y solo un grupo de valientes aventureros puede salvar a Skara Brae de la tiranía del mago y derrotarlo por completo.

Al igual que ocurre con los juegos del universo 'Wizardry', la franquicia se establece como un juego de rol con exploración en primera persona en entornos laberínticos pseudo-3D y combate por turnos contra enemigos que aparecen al azar, aunque a diferencia de estos, la ciudad y partes del mundo exterior pueden ser explorados.

Contaremos con seis clases de personajes disponibles entre los que se encuentran el Bardo, el cazador, el monje, el paladín, el granuja, el guerrero, el mago y el prestidigitador. Estas dos últimas pueden ser accesibles cuando se cumplen determinadas condiciones durante el juego. La clase de bardo juega un papel especial, ya que posee canciones mágicas que mejoran el rendimiento del grupo en el combate y son necesarias para resolver algunos de los rompecabezas presentes a lo largo del juego.

Tras esta aventura llegaron sus respectivas secuelas en 1986 y 1988. Un año después se lanzaba al mercado un recopilatorio que unificaba las tres aventuras en un mismo producto, pero la franquicia no volvió a contar con un título como tal, si no contamos el lanzado en 1991, hasta el año 2004, cuando Inxile Entertainment, ahora propiedad de Microsoft, rescataba la saga.

Bajo el nombre de 'The Bard's Tale' el nuevo estudio de desarrollo lanzaba al mercado una propuesta que, más que continuar el legado de su predecesor, planteaba un reinicio de la franquicia sin perder algunos de sus elementos, llegando en 2018 la cuarta entrega de la misma bajo el nombre de 'The Bard's Tale IV: Barrows Deep', ambientado más de 100 años después de los hechos narrados en los títulos anteriores, donde la violenta destrucción de Skara Brae están casi olvidados.

Escondido en las sombras un mal ha esperado pacientemente. Hasta ahora. Los jugadores tomarán el control de un integrante del famoso Gremio de los Aventureros, que ha sido declarado proscrito y sus miembros perseguidos, debiendo rebelarte para convertirte en el héroe que el reino necesita a lo largo de sus más de 40 horas de juego.

Juegos de la saga The Bard's Tale

2018

The Bard's Tale IV The Bard's Tale IV
InXile Entertainment | Saga The Bard's Tale | | 2018
PC PS4 XONE MAC