avatar

Saga 'Summon Night'

Los títulos de estrategia con un marcado diseño manga o anime son bastante populares dentro del mercado oriental. Un buen ejemplo de ello es esta franquicia en la que el rol, la estrategia y el anime se dan la mano en 12 proyectos cuyo origen se remonta al año 2000, cuando llegaba al mercado para la marca PlayStation, y posteriormente para Nintendo DS y consolas portátiles de la familia de Sony, 'Summon Night' de la mano de Namco Bandai.

En 'Summon Night' nos convertimos en uno de los cuatro estudiantes de secundaria, dos chicos y dos chicas, que son llevados mágicamente a una tierra de fantasía con fines desconocidos. Una vez allí descubrirán que pueden controlar las poderosas gemas de invocación que, en diferentes combinaciones con objetos, pueden convocar a una criatura mágica que podrá unirse a ti en la batalla como un aliado, pudiendo realizar además diversos ataques mágicos.

Bajo el aspecto de un rpg isométrico en el que exploras las ciudades libremente, chateando con los NPCs para avanzar en la trama, reclutar aliados y comprar objetos, Namco Bandai nos propone adentrarnos en un mundo de fantasía en el que la estrategia y el campo de batalla en el que deberemos ponerla a prueba juegan un papel fundamental, pues el terreno y sus elevaciones o desniveles proporcionan ventajas significativas a la hora de combatir.

Dependiendo de a quién de los cuatro personajes elijamos como jugador abriremos diferentes caminos, ya que cada uno de ellos tiene su propia personalidad y criatura guardiana, que le proporciona habilidades únicas. Las decisiones que tomemos en las conversaciones con otros personajes también serán uno de los elementos clave para descubrir nuevos aspectos de la historia e incluso reclutar a integrantes para la batalla.

Tras el éxito de esta primera entrega al año siguiente, en 2001, llegaba al mercado su secuela bajo el nombre de 'Summon Night 2', que continúa unos años después de los eventos del juego original.

Los invocadores vistos en la primera aventura ahora son comunes entre la población. A diferencia de lo visto en el primero, en esta ocasión partiremos directamente con un personaje que es un aprendiz de invocador que debe finalizar su entrenamiento al que podremos personalizar en varios aspectos, incluyendo el de su criatura guardiana, contando con un compañero así desde el inicio de la aventura que influirá en nuestra toma de decisiones y en el resultado final.

En el año 2003 llegaba al mercado su tercera entrega para PlayStation 2. En ella los personajes que podemos elegir son todos ya invocadores expertos que deben proteger a varios personajes en un viaje a un país extranjero cuando son atacados por unos piratas. La batalla los deja perdidos en una isla de la que deberemos escapar haciendo frente a nuevos enemigos mientras ayudamos a nuestro pupilo en su desarrollo como invocador, todo desde la ya clásica vista isométrica.

La cuarta entrega de la saga no llegaría hasta el año 2006, nuevamente para PlayStation 2 y PSP, suponiendo este el último título numerado hasta el año 2013, momento en el que se lanzaba, sólo para consolas portátiles de la familia PlayStation, la quinta entrega de una saga que disfrutaría en 2016 de su última entrega conocida, 'Summon Night 6: Lost Borders'.

Entre los lanzamientos de estas entregas numeradas sí que han llegado al mercado diversos spin-offs y revisiones de los títulos originales para varias plataformas.

Todos los juegos de la saga Summon Night

2017

No tenemos carátula para este juego
Summon Night 6: Lost Borders
Media. Vision | Saga Summon Night | | 2017
PS4 PSV