avatar

Saga 'State of Decay'

'State of Decay' es una saga de videojuegos que nos llevará a tratar de sobrevivir en un mundo arrasado por un apocalipsis zombi. La primera entrega de la franquicia, titulada también 'State of Decay', nos ofrecía un mundo abierto donde la supervivencia es la clave de todo, y fue desarrollada por la gente de Undead Labs y distribuido por Microsoft Games en las siguientes plataformas: Xbox 360 y Windows PC, siendo esta segunda comercializada a través de Steam y en formato Early Access. La versión para consolas Xbox 360 fue la primera en llegar a las tiendas, únicamente en formato digital a través de Xbox Live Arcade, un 5 de junio del 2013. Posteriormente, el 20 de septiembre del 2013 comenzó a distribuirse la versión preview a través de Steam, llegando la versión final el 5 de noviembre del 2013.

Al poco tiempo, todos aquellos que no tuvieron la ocasión de probar 'State of Decay' en su versión original, tuvieron la posibilidad de adquirir en 2015 una versión mejorada del juego, denominada 'State of Decay Year-One Survival Edition', una remasterización que se lanzó nuevamente en PC, mientras que en consolas fue exclusivas de Xbox One (algo lógico teniendo en cuenta que Microsoft se encarga de publicar el juego).

El primer anuncio respecto a 'State of Decay' se produjo en el año 2011, cuando se anunció como exclusivo de Xbox Live Arcade bajo un título distinto, 'Class 3'. La idea surge de Jeff Strain, fundador de ArenaNet y co-creador de 'World of Warcraft', que buscaba ofrecer un título de supervivencia zombi donde fueran los jugadores quienes diseñaran sus propios planes para sobrevivir. 'State of Decay' hace uso del motor gráfico CryEngine 3, y el título rápidamente consiguió cautivar a prensa y jugadores, pese a que se veía que el poco presupuesto inicial de la primera entrega había lastrado algunas ideas del estudio, los cuales no acabaron de saber plasmar. En 2014, Jeff Strain anuncio un acuerdo de colaboración con Microsoft y confirmo que el camino de Undead Labs en el mundo de los videojuegos no había hecho nada más que comenzar.

Gracias a ese acuerdo alcanzado con Microsoft, este año nos encontramos ante el lanzamiento de la secuela de 'State of Decay' como un lanzamiento exclusivo de Xbox y uno de los nombras más importantes del año: 'State of Decay 2'. En esta ocasión, el lanzamiento se producirá el próximo 22 de mayo en consolas Xbox One y en Windows 10 PC, aprovechando las funcionalidades Play Anywhere que ofrece Microsoft con sus juegos. Al mismo tiempo, el título también se estrenará desde el primer día en Xbox Game Pass, el servicio de suscripción de la compañía norteamericana.

Por lo que respecta al desarrollo de State of Decay 2, Undead Labs ha apostado en esta ocasión por la tecnología de Epic, el Unreal Engina 4. El título se anunció por primera vez en el E3 2016, concretamente el 13 de junio durante la conferencia de Microsoft, y aunque esta previsto para lanzarse en 2017, un retraso de última hora (anuncia en el pasado E3) confirmó que se iba hasta el presente 2018.

Juegos de la saga State of Decay

2018

State of Decay 2 State of Decay 2
Undead Labs | Saga State of Decay | | 2018
XONE PC

2013

State of Decay State of Decay
Undead Labs | Saga State of Decay | | 2013
X360 PC XONE